De la FEH
La actividad contó con la participación del Director de Departamento, Jorge Lagos Caamaño.
Esta actividad organizada por la jefa de carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y Licenciatura en Lenguaje y Comunicación, Ana María Soza Romero junto a alumnos tutores del Programa Institucional de Tutores Pares de UTA, para las carreras de Lenguaje, convocó a los estudiantes de reciente ingreso y a sus padrinos, para participar en una ceremonia a la que además fueron invitados el Coordinador del Área de Seguimiento y Apoyo Académico al Estudiante del CIDD, Gabriel Arias y la Coordinadora del Programa de Tutores, Gricelda López Pérez.
En esta oportunidad, la coordinadora del Programa de tutores se dirigió a la concurrencia dando su testimonio en torno a que todo es posible de lograr con esfuerzo y dedicación, poniendo como ejemplo su propia experiencia en relación a los conocimientos adquiridos durante su formación docente, pues siendo alumna de Pedagogía en Castellano y Comunicación se inició como tutora par y, tras egresar,pudo continuar con el trabajo tutorial llegando a ser ,hoy en día, Coordinadora general del Programa en la Universidad para la sede Arica.
Amén de lo anterior, en la ceremonia fueron presentados uno a uno los nuevos estudiantes de reciente ingreso, quienes tuvieron el primer acercamiento con quienes serán sus padrinos en la carrera, y en quienes podrán encontrar el apoyo que requieran en virtud de favorecer su inserción a la vida universitaria, generar redes de apoyo e integración, y fortalecer su identidad como estudiante del área del Lenguaje y las Comunicaciones. Esta iniciativa se suma al trabajo que realizan los tutores pares.
Cabe destacar, que esta es una actividad que se realiza desde hace años y el ambiente que genera es bastante positivo, dado que los alumnos logran empoderarse y adquirir más confianza, reforzando una serie de competencias que los alumnos deben desarrollar, como las habilidades sociales, el compañerismo y el trabajo en equipo.
Una vez finalizada la ceremonia, la jefa de carrera Ana María Soza, se refirió a la actividad: “con este tipo de actos pretendemos estrechar lazos entre estudiantes y profesores y también los tutores, la idea es que tengan momentos de esparcimiento y de conversación en torno al momento que están viviendo con el consejo de sus compañeros de cursos superiores”, explicó la académica, quien además agregó que esta actividad se ve potenciada este año con la participación de los tutores institucionales y con la invitación a los profesores.
Soza además señaló que según su experiencia este grupo de nuevos estudiantes se ven bastante optimistas, lo cual se refleja en al aumento de la matrícula en este año y la retención de alumnos que han tenido las carreras en estos últimos años, indicando que gracias a todos los programas de ayuda que pone a disposición la universidad la tarea se hace más fácil. Finalmente, la jefa de carrera recalcó que programas como el de Tutores, se debe seguir implementando y que la ayuda que la jefatura de carrera no solo debe ser presencial, sino que con insumos para que los alumnos puedan desarrollar sus actividades.
En tanto el Director del Departamento de Español, Jorge Lagos Caamaño, calificó de emotiva la ceremonia, comentando además que es muy beneficiosa para los estudiantes. “Yo celebro esta iniciativa que tiene la carrera que ya desde hace un par de años se viene realizando”, destacando también la buena voluntad de los estudiantes de cursos superiores por ser parte de este trabajo, asegurando que es fundamental para los “mechones” en su inserción a la vida universitaria y por cierto también, en el mejoramiento de su rendimiento académico.
El profesor Lagos indicó además, que este tipo de acciones se potencian y entrelazan con el Programa de Tutores, comentando que uno refuerza al otro. Finalmente, el académico expresó que gracias a todo este tipo de actividades las relaciones entre pares y entre estudiantes y académicos son bastante fluidas, relaciones que se sustentan en un nivel de respeto mutuo que permite una convivencia óptima.
ALUMNOS
Por su parte, la estudiante de primer año de la Carrera de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación y recién apadrinada, Giselle Zavala, comentó sentirse muy contenta por ser parte de esta ceremonia, porque le permitió conocer incluso a algunos académicos de la carrera, calificando además de conmovedora la actividad. “Fue un momento para conocerse entre todos y siento que fue muy prometedora, porque vamos a tener a nuestros padrinos para ayudarnos mucho y si a eso le sumamos a los tutores, creo que el apoyo que la universidad nos brinda es muy importante y se agradece enormemente, entonces estoy muy feliz”, explicó Zavala.
En el mismo contexto, el padrino de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Nicolás Veliz, comentó respecto a las motivaciones que lo impulsaron a ser parte de esta iniciativa. “Me genera mucha empatía participar de esto porque tenemos los mismos gustos con algunos compañeros en relación a la literatura o los libros, pero por sobre todo porque yo no tuve padrinos y me hubiese gustado haberlo tenido, ya que la ayuda que brindan es fundamental para sortear de buena forma lo traumático que a veces es el paso de la adolescencia a la adultez y eso sumado a la vida universitaria”, concluyó.