La ceremonia, desarrollada en el Aula Magna de la UTA, contó con la asistencia de las principales autoridades regionales, universitarias, directores, docentes y alumnos de los establecimientos beneficiados
La iniciativa impulsada desde el MINEDUC y que la UTA implementa en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, vela por el acceso efectivo a la educación superior de alumnos de cinco establecimientos educacionales vulnerables.
Con la presencia del Rector Arturo Flores, autoridades regionales, académicas, del Ministerio de Educación, directivos de establecimientos educaciones y estudiantes, se realizó este miércoles, la jornada de difusión “Restituyendo el Derecho a la Educación Superior”, con la finalidad de socializar los objetivos, beneficios y experiencias de las acciones emprendidas en los establecimientos de nuestra región, en el marco del desarrollo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
El encuentro, organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD) de la UTA, permitió conocer los principales lineamientos que se implementan en la región con la finalidad de aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.
El Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, inició el acto agradeciendo el entusiasmo que han puesto todos quienes trabajan en este programa del Mineduc y destacó que “nuestra Universidad de Tarapacá, como universidad estatal, pública y fiel a su compromiso con la región y coherente con nuestro modelo educativo centrado en el estudiante, se siente plenamente identificada con el PACE – UTA y con el desarrollo de una educación inclusiva que entregue oportunidades y acompañamiento a todos los jóvenes talentosos desde la Educación Media hasta los 3 primeros años de universidad, posibilitando en ellos el logro oportuno de sus sueños y metas”.
Asimismo resaltó que la Universidad de Tarapacá trabaja con 3 establecimientos de la Región de Arica y Parinacota: El liceo Antonio Varas de la Barra, liceo Valle de Codpa, liceo Granaderos de Putre; y dos establecimientos de la Región de Tarapacá: El liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II y el colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio; que albergan a 340 alumnos, de los cuales 280 corresponden a la Región de Arica y Parinacota.
En tanto, la intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, expresó que “el programa PACE es una promesa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene por finalidad garantizar el acceso a la educación superior, derecho social y que le compete a todos nuestros jóvenes sin importar su identidad cultural, la región respecto de la cual ellos viven y sobretodo, sin importar las condiciones económicas a las que hoy están enfrentados”.
Por su parte, Jaumet Bachs Alarcón, coordinador nacional del programa PACE, junto con detallar en profundidad la relevancia del programa, llamó a trabajar en conjunto en cada una de las instancias y recordó que “la idea del PACE es que los estudiantes se titulen, porque ahí el acceso es efectivo y esa es una gran tarea que hay que descubrir”, finalizó.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, permitirá que los jóvenes que terminen su educación media dentro del 15% de mejor rendimiento, aseguren un número de vacantes en todas las carreras de las universidades. Estas vacantes se asignarán mediante un proceso especial de postulación que considerará los resultados académicos de los estudiantes.
(Nota elaborada por el Departamento de Comunicaciones y Protocolo de la Universidad de Tarapacá)