En la asamblea se trataron temas referentes a la renovación curricular.
Una reunión informativa se sostuvo en la sede Ramírez, del área Salud en Iquique, donde el Asesor Curricular de la carrera, Patricio Rivera expuso los avances realizados hasta la fecha en renovación curricular, en relación específica a lo que se refiere al perfil de egreso y el nuevo plan de estudio.
Los presentes hicieron significativos aportes a este trabajo lo que logrará un mejor resultado al finalizar este importante proceso, ya que estos aportes se sumaran a los ya realizados por los académicos en la sede Arica. También se dio una mirada al trabajo de implementación de los SCT, que es un elemento clave a la hora de conseguir la acreditación.
La académica Macarena Herrera Cardeiro, valoró la información recibida y destacó la participación del CIDD en este proceso. “Es fundamental a la hora de tratar de comprender el proceso de renovación de nuestra malla que necesitaba un trabajo profundo con los docentes que trabajan con nuestros estudiantes, más allá, si no son de nuestra área”, además resalto el trabajo que realiza en asesor curricular del CIDD. “El trabajo del asesor es clave a la hora de ordenar y entender el proceso que estamos intentando. Tradicionalmente los especialistas organizamos desde el quehacer profesional, pero no de la sistematización considerando la epistemología de la educación y aprendemos a mirarnos como carrera y por ello es importante que el trabajo que el asesor cumple”.
En tanto para la académica María Romero Jeria, este tipo de instancias permiten aunar criterios. “Es necesario mantener la información para poder desarrollar las competencias y hacer con anticipación los cambios necesarios en la malla curricular y hacer los cambios que son necesarios en la carrera”. Por otra parte Romero hizo énfasis en que el egresado de la carrera tiene que desarrollar empatía con el paciente, saber manejar distintas situaciones y tener conocimientos con el manejo de personas por eso dijo que la idea es “generar una mayor cantidad de talleres para hacer más amplios los enfoques de comprensión de los pacientes e ir adaptándose a la realidad para agregar eso a nuestra malla”, enfatizó.
Finalmente Jorge Lay, Jefe de la Carrera de la Sede Iquique indico. “Ha servido bastante en el sentido de darle un ordenamiento al trabajo, dado que habíamos trabajado con el perfil y hoy con el asesor ordenamos ese perfil, establecimos plazos y una línea a seguir respecto al proceso, además vimos en porcentajes en el avance que estamos y una mirada al trabajo en sí, ha sido bastante organizativa y satisfactoria”, preciso Lay.
Cabe destacar que esta es una actividad que se realiza en el marco del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, el que recibe al aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.