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UTA trabaja en la creación de Pedagogía en Educación Diferencial

En dicha reunión participó la directora de Coanil y el Director del CCL, entre otros profesionales del área

A paso firme avanza la creación de la nueva carrera de la Universidad de Tarapacá, esto porque la tarde del martes recién pasado la comisión de diseño de la carrera, conformada por los académicos, Carolina Arévalo, Ascencio  Maldonado y Mario Báez,reunió a distintos actores principales que participan entregando sus aportes, observaciones y criticas al avance del diseño de la malla y el perfil de egreso.

En la actividad en la que estuvo presente la directora de COANIL Arica,María Angélica Arriagada, el Director del Centro de Capacitación Laboral (CCL), Juan Jordán Arias, entre otros profesionales de la Escuela CRISOLVI y diversas instituciones educativas de la ciudad, se realizó la presentación de los distintos documentos, para luego entregar encuesta en la que los asistentes pudieron exponer sus ideas, aportes o críticas.

Para el académico Ascencio Maldonado, el objetivo de estas reuniones se cumple y se ve reflejado en los aportes y la retroalimentación recibida. “Lo más relevante que obtuvimos fue la aprobación y constatación que hicieron ellos, en tanto, se había considerado las demandas que presentaba el medio educativo diferencial para la formación de este nuevo especialista y además respecto a algunas carencias existentes en el diseño”. Estas carencias tienen relación con las distintas normativas vigentes  que emergen permanentemente del Ministerio de Educación.

El académico dijo además estar satisfecho por avance del trabajo que están realizando, esto por que, ya están definidas las áreas para el desarrollo para el nuevo profesional, se ha predefinido el perfil de egreso, la malla curricular y se encuentran nominadas las cuarenta y un asignaturas para las posterior confección de cada una de las fichas de estas asignaturas.

Maldonado indicó finalmente, que para ellos lo más importante es cumplir las expectativas y requerimientos del medio. “Esperamos que el diseño que estamos generando esté vinculado con la realidad y que responda a las necesidades que tiene la educación diferencial en la región, el país y porque no de Perú y Bolivia”, agregando que este es un sueño de hace muchos años para todos.

En tanto, María Santelices, Rehabilitadora Visual de la Escuela CRISOLVI, comentó. “Esta es mi segunda reunión, me siento orgullosa, ya que colabore, en lo que es el perfil de egreso, me siento muy bien de haber participado y realmente se ve reflejado lo que uno quiere del profesional que egresa”.

La profesional indició además lo que se busca de un educador de esta área. “Debe ser una persona muy de piel, muy empática cuando vaya a trabajar con sus alumnos, tomando en cuenta además que este es un trabajo que se realiza con las familias, es decir, junto con los conocimientos adquiridos en la universidad es fundamental la parte humana”, expresó.

Por su parte, Juan Jordán, director del CCL, indicó cuáles fueron sus aportes. “Entregamos las vivencias actuales, con respecto a lo que es educación especial en alumnos con capacidades educativas diferentes, desde nuestra experiencia, ya que nuestros alumnos han tenido importantes logros, nacionales e internacionales, en ese sentido creemos que la entrega de nuestras vivencias son muy importantes para este trabajo que está realizando la universidad”.

Para finalizar, Jordán manifestó su confianza en que el sueño que tiene la universidad y la comisión de  concretar este trabajo es posible. “De acuerdo a la sapiencia de los profesionales que están inmersos en esta iniciativa, en especial el profesor Maldonado, que tiene un gran prestigio y reconocimiento, yo creo que esto llegará a muy buen puerto, ya que se trabaja por etapas y la comunidad ariqueña relacionada con la educación especial está haciendo sus aportes”. Por último el docente felicitó a la Universidad de Tarapacá por esta iniciativa de crear esta carrera que viene a responder a una necesidad importante en la región.

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