468

Número estudiantes de primer año atendidos por AFI 2024

96,4%

Cobertura de la ECE 2025

7

Dispositivos de apoyo psicoeducativo o académico DIDO en 2025

Perfil de Ingreso

La mayoría de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá provienen de colegios municipalizados y subvencionados de la Región de Arica y Parinacota, y en menor medida, de otras regiones y países como Perú y Bolivia. Su desempeño académico previo es similar al promedio nacional, y mucho son la primera generación en acceder a la educación superior. Provienen principalmente de contextos socioeconómicos bajos, con más del 70% perteneciente a los tres primeros quintiles. Además, más del 20% tiene ascendencia indígena, mayoritariamente aymara. Los estudiantes presentan buena disposición hacia el logro y manejo de tecnologías, lo que implica nuevos desafíos pedagógicos para la institución. 

Caracterización 2025

La encuesta de caracterización estudiantil de la UTA es una instrumento clave para obtener un perfil integral de los nuevos estudiantes, recopilando datos sociodemográficos, académicos y de competencias socioemocionales para mejorar la planificación pedagógica, adaptar los programas de apoyo, y fomentar la inclusión y el éxito estudiantil.

ÁREA DE FORMACIÓN INTEGRAL

El Área de Formación Integral (AFI) cumple el rol en la implementación de los dos primeros  pilares fundamentales del Modelo Educativo Institucional: el acompañamiento permanente al estudiante y la formación integral del estudiante. A través de sus programas de apoyo académico y psicosocial, AFI articula acciones concretas para acompañar a los estudiantes desde su ingreso hasta su egreso, favoreciendo su desarrollo personal, académico y profesional.

Programas de acompañamiento del Estudiante

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

Preguntas Frecuentes

El acompañamiento permanente al estudiante en la Universidad de Tarapacá (UTA) es un proceso continuo de orientación, apoyo académico y bio-psicosocial que abarca desde el ingreso hasta la finalización de sus estudios e inserción laboral. Su propósito es fortalecer la trayectoria académica, asegurando que los estudiantes cuenten con herramientas y seguimiento en cada etapa de su formación.

La formación integral del estudiante es un proceso que combina el aprendizaje teórico, práctico y valórico para maximizar el desarrollo de sus habilidades y su aporte a la sociedad. Este enfoque busca alcanzar el sello distintivo de los egresados de la Universidad de Tarapacá, reflejando su formación integral y su compromiso con el desarrollo social y profesional. 

La Dirección General de Docencia de Pregrado (DIDO) por medio de su Área de Formación Integral (AFI) desarrolla acciones académicas y psicosociales con los siguientes programas:

  • Inducción Universitaria
  • Competencias Transversales
  • Tutorías Pares
  • Movilidad Nacional Estudiantil
  • Mentorías Académicas
  • Centro de Escritura

Para solicitar los apoyos que ofrece la DIDO a través del Área de Formación Integral, debes ingresar a la página del programa de tu interés (haz clic en los íconos de los programas de acompañamiento). Allí encontrarás información detallada y, si corresponde podrás inscribirte directamente.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) ofrece diversos servicios para los estudiantes, como Servicio Médico, Oficina de Asistencia Social, Talleres deportivos, buses de acercamiento, entre otros. Puedes encontrar la DAE en el segundo piso del Edificio Integral, en el Campus Saucache, Arica. Y en Iquique, en Campus Esmeralda y Campus la Tirana.

Registraduría es la unidad encargada de gestionar el registro académico de los estudiantes, incluyendo el ingreso a la universidad, la actividad curricular y la emisión de documentos como certificados de alumno regular, concentración de notas, Título, horas, entre otros. Esta oficina se ubica en el primer piso del Edificio Integral, Campus Saucache, Arica.  En Iquique, en Campus Esmeralda y Campus la Tirana.

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Camilo Cifuentes

Coordinación Área Formación Integral
cacifuentesv@gestion.uta.cl