Área de Formación Integral
Acciones PROCAI
Acompañamiento a estudiantes con discapacidad en el proceso de matrícula:
El trabajo en red resulta fundamental en el tema de inclusión. Otras universidades, nacionales e internacionales han desarrollado experiencias inclusivas con éxito, lo que hace totalmente necesario el intercambio de prácticas y políticas. De igual manera la especialización puntual en temáticas vinculadas a la inclusión como son: Adaptaciones curriculares, tecnologías existentes, modificaciones estructurales y normativa, espectro del autismo, discapacidad y participación social entre otras.
Coordinar, formar y evaluar a tutores pares especialistas:
Socialización de base de datos y antecedentes estudiantes con discapacidad con los tutores especialistas y los distintos servicios:
En detalle, todos los espacios se implementaron con: Scanner, Calculadora científica parlante, Regletas Braille, Aguja Braille, Pantalla lupa tamaño carta, Mouse Brailer amplificador de imagen, Reglas en relieve, Impresora en relieve, Computadores con software de lectura de texto y Magnificador lupa para texto. En biblioteca Arica además, se adaptó el acceso a las dependencias con señalización guía adaptada en el suelo, adecuación de puertas de ingreso con ancho de 90 centímetros para acceso silla de ruedas y adaptación a servicios higiénicos inclusivos en el mismo piso. Por otra parte en la sede Iquique, se pusieron 2 salvaescaleras, uno en la sede Esmeralda y otro en la Sede Ramírez.
Según el Modelo de abordaje familiar desarrollado el año 2021 por PROCAI (Según los criterios de: tipo de discapacidad, tipo de vínculo familiar, si el estudiante participó de PIE en educación media, rendimiento académico universitario y relación con el entorno universitario). Resulta fundamental como criterio general que el sistema familiar promueva la independencia y autonomía como un proceso de acompañamiento al estudiante en su vida universitaria. Si esto se viera complejizado por algún motivo se debe considerar el abordaje familiar, que contemplará la entrevista con representantes del sistema familiar y el/la estudiante.