Área de Formación Integral

Acciones PROCAI

Acompañamiento a estudiantes con discapacidad en el proceso de matrícula:

De detectarse un estudiante que requiera el apoyo de PROCAI para su proceso de matrícula en nuestra universidad deberá ser acompañado hasta que el trámite esté por completo finalizado.
Despeje de necesidad de apoyo con estudiantes que declaran situación de discapacidad en la encuesta de caracterización:
La encuesta de caracterización es el instrumento oficial en el cual un estudiante de reciente ingreso puede declarar discapacidad y si requiere algún apoyo. Con la intención de profundizar en lo declarado, se entrevistará vía remota al estudiante para conocer los apoyos específicos que requiere.
Jornada de apoyos y beneficios que la Universidad de Tarapacá tiene para estudiantes con discapacidad:
Realizar Jornada presencial o virtual sobre los apoyos y beneficios con estudiantes que declaren discapacidad y que requieran los apoyos.
Realizar jornadas triestamentales o con cada estamento respecto de recomendaciones para el trato y adaptaciones de evaluaciones y clases con estudiantes con discapacidad (DUA si corresponde).
Participación y/o coordinación en  congresos, seminarios, jornadas y charlas externas alusivas a inclusión:

El trabajo en red resulta fundamental en el tema de  inclusión. Otras universidades, nacionales e internacionales han desarrollado experiencias inclusivas con éxito, lo que hace totalmente necesario el intercambio de prácticas y políticas. De igual manera la especialización puntual en temáticas vinculadas a la inclusión como son: Adaptaciones curriculares, tecnologías existentes, modificaciones estructurales y normativa, espectro del autismo, discapacidad y participación social entre otras.

Coordinar, formar y evaluar a tutores pares especialistas:

Las/los tutoras/es especialistas son estudiantes de nuestra universidad que postulan para acompañar de manera psicoeducativa e individualizada a estudiantes con discapacidad. Son actores claves que se desempeñan como un apoyo directo al estudiante en cuanto a la adaptación de material de estudio, rutinas de estudio, gestión del tiempo, traductor o acompañante de plataformas virtuales y seguimiento de su situación académica.

Socialización de base de datos y antecedentes estudiantes con discapacidad con los tutores especialistas y los distintos servicios:

Coordinar visitas a las dependencias de biblioteca, registraduría, oficina de asistente social, servicio médico estudiantil y dirección de docencia y tutoras especialistas. De igual manera informar a los jefes de carrera si un/a estudiante posee discapacidad y requiere de apoyos específicos.
Supervisar y evaluar el uso de salas inclusivas de manera semestral:
Fueron recientemente inaugurados nuevos espacios inclusivos, tanto en la Casa Central como en la Sede Iquique.

En detalle, todos los espacios se implementaron con: Scanner, Calculadora científica parlante, Regletas Braille, Aguja Braille, Pantalla lupa tamaño carta, Mouse Brailer amplificador de imagen, Reglas en relieve, Impresora en relieve, Computadores con software de lectura de texto y Magnificador lupa para texto. En biblioteca Arica además, se adaptó el acceso a las dependencias con señalización guía adaptada en el suelo, adecuación de puertas de ingreso con ancho de 90 centímetros para acceso silla de ruedas y adaptación a servicios higiénicos inclusivos en el mismo piso. Por otra parte en la sede Iquique, se pusieron 2 salvaescaleras, uno en la sede Esmeralda y otro en la Sede Ramírez.

Abordaje Familiar:

Según el Modelo de abordaje familiar desarrollado el año 2021 por PROCAI (Según los criterios de: tipo de discapacidad, tipo de vínculo familiar, si el estudiante participó de PIE en educación media, rendimiento académico universitario y relación con el entorno universitario). Resulta fundamental como criterio general que el sistema familiar promueva la independencia y autonomía como un proceso de acompañamiento al estudiante en su vida universitaria. Si esto se viera complejizado por algún motivo se debe considerar el abordaje familiar, que contemplará la entrevista con representantes del sistema familiar y el/la estudiante.

Recepción, derivación y seguimientos de casos de estudiantes:
PROCAI se encarga de la plataforma de derivación que en este momento cuenta con tres formas por las cuales todo/a estudiante de nuestra universidad puede solicitar atención psicológica previa entrevista de despistaje de la psicóloga clínica del programa. En primer lugar se encuentra la vía de derivación de jefes de carrera, en segundo lugar se encuentra en botón de derivaciones a salud mental alojado en intranet de los/as estudiantes y en tercer lugar el acceso a una vía telefónica de derivaciones.
Capacitaciones en Protocolo de Derivación:
Debido a la rotación de jefes de carrera y con la necesidad de reforzar lo aprendido con anterioridad se capacita a éstos/as en el protocolo de derivación mediante un manual de uso digital en formato video YouTube, el que funciona como una guía paso a paso.

Coordinador PROCAI
Pablo Ampuero Varas
paampuerov@gestion.uta.cl