Carreras de pregrado acreditadas obligatorias
Carreras de pregrado certificadas
Formación Docente
El/la académico/a UTA es una persona con formación disciplinares, pedagógica y metodológica, comprometida con la construcción de espacios educativos democráticos, inclusivos y libres de discriminación. Reconoce su rol clave en una sociedad más justa y se forma de manera continua para mejorar su práctica y contribuir a su comunidad académica a nivel local e internacional.
DESARROLLO DOCENTE
Etapas del Desarrollo Formativo del Académico/a
PERFECCIONAMIENTO DOCENTE
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el Modelo Educativo Institucional?
El Modelo Educativo Institucional (MEI) es un documento que establece la visión general de la educación que la institución busca entregar. Define los principios, valores, propósitos formativos y el enfoque educativo que orienta todas las actividades académicas, curriculares y formativas.
¿Qué es el Modelo Pedagógico Institucional?
El Modelo Pedagógico Institucional (MPI) describe cómo se lleva a la práctica la educación definida en el Modelo Educativo.
¿Qué es el Sistema de Dirección Estratégica?
El Sistema de Dirección Estratégica (SDE) es un conjunto organizado de procesos, herramientas y estructura que permite a la institución, definir, implementar, monitorear y ajustar su estrategia para cumplir su misión y alcanzar sus objetivos a largo plazo.
GESTIÓN CURRICULAR
La innovación curricular en la universidad se manifiesta a través de planes de estudio flexibles que permiten a los estudiantes construir su propio itinerario formativo, integrando tanto aspectos personales como disciplinares. Este proceso incluye la actualización de contenidos, el vínculo con el entorno laboral y social, la movilidad estudiantil y el reconocimiento de aprendizajes. Se destaca la importancia de desarrollar competencias para enfrentar los desafíos profesionales actuales. Además, el compromiso del profesorado es importante, ya que actúa como agente de cambio en este proceso.
Preguntas Frecuentes
¿Qué son los SCT?
El Sistema de Créditos Transferibles (SCT), es la estimación de la carga académica de los estudiantes, en función de la carga de trabajos relativas de la docencia directa, como del trabajo autónomo necesario para el logro del aprendizaje.
¿Qué es el Perfil de Ingreso?
Se refiere a las características generales que tienen los estudiantes que ingresan por primera vez a una carrera, tales como vacantes y matrícula, procedencia geográfica, colegios de procedencia, puntaje PAES, beneficiados con gratuidad, etc.
¿Qué es el Perfil de Egreso?
El Perfil de Egreso es la referencia central que orienta todo el proceso formativo de una carrera. En el se definen las competencias que se espera que los estudiantes desarrollen al finalizar sus estudios. Todo lo que se enseña, desde los contenidos hasta las evaluaciones debe estar alineado con ese perfil. Es necesario que los docentes lo conozcan, ya que guía todo el proceso formativo.
¿Qué es el Syllabus?
Es el programa de asignatura, instrumento curricular que organiza y regula el proceso de enseñanza y aprendizaje, proyectando y orientando actividades que tanto los estudiantes como profesor han de realizar para el logro de los resultados de aprendizaje planteados en la asignatura.
¿Qué son los Resultados de Aprendizaje?
Son enunciados formativos de carácter disciplinar y profesional, definidos por un aprendizaje complejo basado en los tres saberes los cuales establecen lo que el estudiante demostrará o evidenciará, y lo que el docente propiciará para que ocurra al finalizar la asignatura.
¿Cuáles son los tipos de innovación curricular?
Diseño: creación de un plan de estudio, es decir justificación de la creación de la carrera, sus propósitos formativos, perfil de egreso, estructura curricular, y programas de asignatura.
Rediseño: innovación con propósito formativo de la carrera, perfil de egreso, estructura curricular, y programas de asignatura.
Ajuste: se entenderá como ajustes al plan de estudio, cuando es preciso modificar requisitos, horas, cambio(s) de asignatura(s) a otros semestres, mejorar los resultados de aprendizaje, y la actualización de contenidos, asegurando de que no afecten significativamente el perfil de egreso y estructura curricular.