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Comunidad universitaria participa en jornada triestamental para avanzar en la actualización del Modelo Educativo Institucional UTA

La Dirección General de Docencia de Pregrado lideró un encuentro amplio y participativo donde académicos y docentes, estudiantes, funcionarios y autoridades dialogaron sobre los pilares formativos que orientarán la docencia, el acompañamiento estudiantil y el perfil de egreso que la Universidad proyecta hacia el 2030.

La Universidad de Tarapacá realizó una jornada triestamental para presentar y analizar el borrador de la actualización del Modelo Educativo Institucional (MEI), instancia que congregó a estudiantes, académicos y docentes, directivos y equipos profesionales en un espacio de diálogo colaborativo. La actividad, desarrollada en el Hotel del Valle, fue organizada por la Dirección General de Docencia de Pregrado (DIDO), unidad responsable de conducir el proceso de actualización formativa de la institución.

El encuentro fue inaugurado por la directora Dra. Sau-lyn Lee Maturana, quien en su intervención presentó el borrador con los avances en la actualización del Modelo Educativo.

Como parte central de la jornada, los asistentes participaron en mesas de trabajo temáticas vinculadas al acompañamiento permanente al estudiante, formación integral, competencias transversales, desarrollo del cuerpo académico y bases pedagógicas. Las discusiones permitieron recoger apreciaciones, identificar nudos críticos y destacar elementos que fortalecen la identidad estatal, territorial y trifronteriza de la institución.

La sesión culminó con un plenario en el que cada grupo presentó sus conclusiones, generando una visión conjunta sobre las oportunidades y desafíos que conlleva la actualización del modelo educativo.

En este contexto, la directora de la DIDO valoró la instancia y enfatizó la importancia de contar con la participación triestamental en el proceso.

“Esta jornada es clave porque el Modelo Educativo debe construirse con la voz de toda la comunidad. No se trata solo de un ejercicio técnico, sino de un proceso que recoge la experiencia de quienes enseñan, aprenden y acompañan. Escuchar estas miradas nos permite avanzar hacia un modelo realmente pertinente y coherente con los desafíos actuales de la educación superior”, señaló.

Respecto al nivel de participación, destacó el compromiso y la profundidad del trabajo realizado en las mesas de análisis.


“La participación fue significativa. Vimos un compromiso genuino por aportar, por cuestionar y por construir en conjunto. Los comentarios surgidos de las mesas de trabajo fueron profundos, críticos y al mismo tiempo propositivos. Eso demuestra que nuestra comunidad entiende la importancia de este proceso y quiere ser parte activa de él”, agregó.

Hacia el cierre de la jornada, el académico de la Universidad de Chile, Dr. Claudio Olea, realizó una intervención breve para contextualizar los nuevos estándares del sistema nacional de aseguramiento de la calidad. Su aporte permitió vincular la actualización del Modelo Educativo con las exigencias actuales del sistema, entregando una perspectiva técnica antes de las palabras finales de la Vicerrectora Académica, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos. 

“Esta jornada nos permitió avanzar colectivamente en la actualización de nuestro Modelo Educativo, combinando el trabajo técnico con el compromiso cotidiano de nuestra comunidad. Hoy reafirmamos la importancia de generar sinergias, focalizar esfuerzos y avanzar hacia una evaluación que nos permita mejorar continuamente. Contamos con una misión institucional clara y con equipos comprometidos en formar profesionales integrales, y este encuentro confirma que estamos avanzando en la dirección correcta”, señaló la Vicerrectora Académica, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos.

Finalmente, desde la DIDO se proyectaron los próximos pasos del proceso.

“Como DIDO vamos a sistematizar todos los aportes y los integraremos en la próxima versión del modelo. Nuestro propósito es contar con un Modelo Educativo actualizado, alineado con las exigencias del sistema de aseguramiento de la calidad y, sobre todo, con la identidad estatal, pública y territorial que caracteriza a nuestra universidad”, puntualizó su directora.

La jornada constituyó un hito clave en el proceso participativo impulsado por la Vicerrectoría Académica y la DIDO, reafirmando el compromiso de la Universidad de Tarapacá por fortalecer un modelo educativo pertinente, inclusivo y alineado con los desafíos contemporáneos de la educación superior.