La capacitación, realizada por DIDO con apoyo del Centro de Investigación e Intervención Psicosocial (CEINPSI) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), entregó herramientas para brindar apoyo emocional inmediato, orientar y derivar a estudiantes de pregrado en casos de crisis.
En un nuevo encuentro con jefaturas de carrera, la Dirección General de Docencia de Pregrado (DIDO) abordó una de las temáticas priorizadas por las y los académicos de nuestra casa de estudios: la intervención en crisis mediante el método de Primera Ayuda Psicológica (PAP). El objetivo fue promover el uso de esta herramienta para brindar apoyo emocional inmediato y adecuado a quienes atraviesan situaciones de alto impacto emocional.
La jornada, liderada por la Directora General de Docencia de Pregrado, Dra. Sau-Lyn Lee Maturana, contó con la participación de la coordinadora del Centro de Investigación e Intervención Psicosocial, Paloma Correa, la Directora de Asuntos Estudiantiles Ps. Claudia Matamoros y el equipo de Convivencia Universitaria de esta misma dirección, gracias a un trabajo articulado entre unidades que refuerza el compromiso institucional con el bienestar estudiantil.



Durante la capacitación, las y los asistentes recibieron formación básica en los principales conceptos del método PAP, pasos para la atención inicial de una crisis, información sobre recursos disponibles y criterios para derivar adecuadamente a servicios de salud mental o redes de apoyo. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta comunitaria e institucional ante eventos críticos.
Además de la instancia formativa, el encuentro permitió atender consultas, solicitudes e inquietudes de las jefaturas de carrera, favoreciendo un espacio de diálogo y articulación para una gestión académica más integral.
“La problemática de salud mental en nuestro estudiantado es un tema transversal a la Universidad y ha adquirido gran relevancia en los últimos años. En este sentido, desde las jefaturas tenemos que aportar y apoyar a este desafío institucional. Las Jefaturas son muchas veces el primer contacto de los estudiantes con la Universidad, y por ello es muy importante que los Jefes de Carreras tengan herramientas para la asistencia psicológica y contención emocional”, señaló Ignacio Jara, jefe de carrera de Licenciatura y Pedagogía en Historia y Geografía.



“En el actual contexto, principalmente en la formación inicial de profesores de física y matemática, los estudiantes no solo enfrentan desafíos académicos, sino también situaciones personales y emocionales que pueden afectar su rendimiento. Por este motivo, las herramientas entregadas en los primeros auxilios psicológicos nos facilitan como jefes de carrera la identificación de signos de crisis psicológicas o emocionales, de esta manera poder entregar una adecuada contención emocional y saber cuándo y con quién derivar en caso de ser requerido”, indicó Ignacio Espinoza, jefe de carrera de Pedagogía en Física y Matemática.
La Directora General de Docencia de Pregrado, Dra. Sau-lyn Lee Maturana, destacó que “Sabemos que las jefaturas de carrera son un primer punto de contacto para muchos estudiantes, y por ello resulta fundamental que cuenten con formación en intervención en crisis. Por eso creemos que la salud mental es un desafío que hoy atraviesa toda la educación superior, y como Universidad debemos estar preparados para responder de manera oportuna”.
Este encuentro forma parte de la agenda de trabajo continuo de la DIDO para fortalecer la docencia de pregrado UTA mediante la actualización de conocimientos, la articulación interunidades y la integración de herramientas que promuevan una formación integral asegurando el bienestar de nuestra comunidad estudiantil.