El ciclo contempló talleres prácticos sobre redacción académica y normas APA, orientados a apoyar a quienes se preparan para egresar.
Con el objetivo de fortalecer las habilidades de escritura académica e investigación de futuras y futuros docentes, el Centro de Escritura del Área de Formación Integral de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un ciclo de talleres dirigido a estudiantes de quinto año de la carrera de Educación Diferencial.
La iniciativa contempló tres sesiones que abordaron los principales desafíos que enfrenta el estudiantado en su etapa final de formación. El ciclo comenzó con el taller titulado “Informe de Práctica”, el cual se realizó en dos oportunidades: el martes 22 y el jueves 24 de julio. En dichas sesiones se desarrollaron los principales lineamientos formales y discursivos para la elaboración de su informe de titulación. Posteriormente, el martes 29 de julio, se efectuó el taller “Normas APA” en el Auditorio Ricardo Salas, donde se revisaron aspectos clave de citación y referencias, fundamentales para la redacción de trabajos académicos y documentos profesionales.



Desde el Centro de Escritura se valoró la participación activa de las y los estudiantes, así como el compromiso demostrado durante las jornadas. Asimismo, destacaron que esta actividad respondió a necesidades concretas expresadas por la comunidad estudiantil, y permitió entregar herramientas prácticas aplicables a su quehacer como futuras y futuros profesionales de la educación.
Gery Bugueño, estudiante de quinto año de la carrera de Educación Diferencial, valoró positivamente los aprendizajes obtenidos en este ciclo, destacando la utilidad de las herramientas entregadas:
“Aprendimos cómo citar en formato APA, según el autor, el año. Es un trabajo que se nos complica un poco porque no son textos con los que trabajamos comúnmente, sino que revistas, artículos de sitios web, y eso.”
Además, enfatizó el impacto de este ciclo tanto a nivel formativo como profesional:
“Yo creo que nos guía ahora que vamos a entregar lo de la tesis, para no sacar textualmente las cosas y citar como corresponde. También existe esto de las citas fantasmas, que no conocíamos muy bien. Todo esto será muy útil, porque como docentes también haremos informes que deben incluir referencias. Es significativo y eficaz.”



Por su parte, Andrea Ramírez Peña, docente de la asignatura de Práctica 3, destacó la importancia de este acompañamiento en una etapa clave del proceso formativo:
“Es fundamental fortalecer habilidades como la elaboración de informes y planificaciones, ya que, aunque la práctica es de carácter aplicado, el trabajo teórico también exige competencias específicas.”
Asimismo, valoró la articulación con el Centro de Escritura y la disposición del equipo:
“Agradecemos al profesor Álvaro Venegas y al equipo del Centro por su apertura, disposición y materiales visuales que facilitaron el aprendizaje. Esta experiencia ha sido muy positiva y esperamos continuar con este tipo de iniciativas el próximo semestre.”
El ciclo de talleres formó parte de las acciones impulsadas por el Área de Formación Integral para acompañar los procesos formativos de las y los estudiantes, promoviendo la escritura como una herramienta clave para el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo profesional.