Reviviendo sus propios desafíos, logros y aprendizajes, el equipo de tutores y tutoras pares de la Universidad de Tarapacá se alista para guiar a estudiantes de primer año en una nueva etapa de acompañamiento formativo.
El Área de Formación Integral de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad de Tarapacá realizó una jornada formativa en el marco del programa de capacitación dirigido al equipo de tutores y tutoras pares, en el contexto de la Fase II del Programa de Inducción a la Vida Universitaria.
Durante la jornada, los y las tutoras reflexionaron colectivamente sobre sus propias experiencias del primer semestre, identificando lo más positivo, lo más complejo, lo más sencillo y lo más desafiante de esa etapa. Esta misma dinámica será replicada con sus tutorados y tutoradas en las sesiones correspondientes a la Fase II de inducción, la cual tiene como propósito reforzar y profundizar la integración académica, socioemocional e institucional de las y los estudiantes, considerando que ya han vivido una primera etapa de transición universitaria.
Cabe destacar que esta segunda fase no busca repetir los contenidos de la inducción inicial, sino ofrecer una estrategia de acompañamiento intermedio, centrada en las necesidades que surgen durante los primeros meses de experiencia universitaria. En este contexto, la figura del tutor o tutora par se consolida como un referente cercano, capaz de guiar procesos de reflexión y compartir herramientas concretas para favorecer la adaptación.
El objetivo de la actividad fue fortalecer las habilidades del equipo de tutores y tutoras pares para facilitar procesos de reflexión significativos, promoviendo que los estudiantes reconozcan sus logros, dificultades y aprendizajes, y se proyecten con mayor claridad hacia el segundo semestre.
Así, el acompañamiento estudiantil se consolida como una herramienta clave en la Universidad de Tarapacá para apoyar la adaptación académica y el bienestar personal de los estudiantes de primer año, favoreciendo una toma de conciencia sobre su desempeño y trayectoria universitaria.
GALERÍA