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Hacia una universidad inclusiva: concluye ciclo de talleres sobre el espectro autista

La iniciativa buscó entregar herramientas prácticas y teóricas para fortalecer la inclusión y comprensión del espectro autista en el entorno universitario.

El Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI), perteneciente al Área de Formación Integral de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad de Tarapacá, culminó con éxito el ciclo de talleres enfocados en el espectro autista en la educación superior. Este evento se destacó por su compromiso con la inclusión y la formación de una comunidad universitaria más informada y preparada.

La jornada final, realizada el martes 3 de diciembre, presentó el taller titulado “Importancia de una adecuada valorización diagnóstica en TEA”, dictado por la destacada especialista Wendy Mondaca, quien lideró las tres sesiones de este ciclo. Durante esta última instancia, se exploraron diversos instrumentos y baterías de trabajo útiles para el diagnóstico y tratamiento del trastorno del espectro autista, brindando herramientas clave para los asistentes.

Desde el inicio del ciclo, el 26 de septiembre, con el taller “Estrategias pedagógicas para estudiantes dentro del espectro autista”, seguido por “Autismo en femenino: características y evaluación” el 7 de noviembre, la iniciativa mantuvo una recepción positiva por parte de la comunidad universitaria. La participación activa de docentes, estudiantes y profesionales del ámbito educativo reflejó el interés creciente por temas relacionados con la inclusión y el bienestar estudiantil.

Al finalizar la jornada, Pablo Ampuero Varas, coordinador del Programa PROCAI, señaló:

“La educación pública no puede concebirse fuera del paradigma de la inclusión, ya sea social, de diversidad funcional, multicultural u otras formas. Por otro lado, es fundamental destacar que la complejidad de estos desafíos exige una revisión constante, en la que la participación de la comunidad es clave. Por ello, invitamos a toda la comunidad a sumarse a los talleres que se desarrollarán el próximo año 2025.”

Este ciclo de talleres no solo concluye con éxito, sino que marca el inicio de nuevos desafíos y propuestas para el próximo año. Desde el programa ya se anticipa la realización de actividades innovadoras, diseñadas para abarcar a toda la comunidad universitaria y seguir fomentando una educación inclusiva y de calidad.