La charla destacó el compromiso de la educación técnica con los desafíos de inclusión en la educación media.
El Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI), perteneciente al Área de Formación Integral de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad de Tarapacá, llevó a cabo una charla enriquecedora dirigida a directivos y docentes del Liceo Politécnico Arica. La iniciativa buscaba promover una comprensión profunda de los enfoques inclusivos adoptados por las universidades estatales y brindar una guía práctica sobre las acciones que exige la Ley de Inclusión.
La actividad, gestionada por la tutora especialista Mery Cruz Sajama en coordinación con Alejandro Flores, coordinador del Programa PIE del liceo, permitió a los asistentes conocer más sobre las políticas y estrategias que facilitan una educación inclusiva y de calidad.
Durante la charla, se generó un espacio de diálogo abierto en el que tanto directivos como docentes pudieron expresar sus inquietudes, compartir experiencias y reflexionar sobre los nuevos desafíos que enfrenta el sistema educativo en cuanto a inclusión.
La jornada no solo fue un espacio de aprendizaje, sino que también sirvió para fomentar el compromiso de los docentes y directivos del establecimiento en adoptar prácticas inclusivas y promover un ambiente de aprendizaje accesible para todos y todas las estudiantes.
Al finalizar la actividad, Pablo Ampuero Varas, coordinador del Programa PROCAI, comentó: “La experiencia de trabajo con el equipo PIE del Liceo Politécnico Arica fue muy fluida, lo cual permitió extender la charla no solo al personal docente, sino también a directivos y administrativos, alcanzando todos los niveles de ejecución de acciones dentro del establecimiento.
Los aprendizajes que más destaco están relacionados con visibilizar las acciones de inclusión que se desarrollan tanto en la educación técnica profesional como en el ámbito universitario. Esto es fundamental para asegurar una transición lógica y fluida entre los distintos niveles educativos, integrando antecedentes y diagnósticos que acompañarán a los estudiantes a lo largo de su trayectoria.”
¿Cómo percibiste la disposición e interés de los docentes del Liceo Politécnico Arica durante la charla en relación con los temas de inclusión educativa?
“La charla generó un espacio de reflexión entre el equipo docente y directivo, especialmente en cuanto al cambio de paradigma de las adaptaciones curriculares hacia los ajustes razonables. Estos últimos son más utilizados en la educación técnica profesional y superior, y en su mayoría se refieren a acciones de acceso, en lugar de modificaciones curriculares. También hubo un diálogo enriquecedor sobre el trabajo con estudiantes con discapacidad intelectual, neurodivergentes y aquellos con movilidad reducida.”
¿Algo más que consideras importante mencionar?
“En particular, logramos compartir con todos los docentes del establecimiento el Manual de Orientaciones de Ajustes Razonables de la Red de Universidades Estatales para la inclusión de estudiantes con discapacidad. Además, extendimos la invitación a toda la comunidad educativa a la tercera charla de PROCAI sobre el espectro autista, que abordará la evaluación de este y se realizará el martes 3 de diciembre, de 10:00 a 12:00, en el Auditorio Ovidio Sotomayor.”