Un espacio para reflexionar sobre el autismo en la universidad y fomentar una comunidad inclusiva.
El Área de Formación Integral de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad de Tarapacá, a través del Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI), se encuentra realizando un ciclo de talleres titulado “Estudiantes del espectro en educación superior”, enfocado en profundizar el conocimiento y la reflexión sobre el espectro del autismo en el ámbito universitario.
Este ciclo, que consta de tres jornadas, ha contado con una destacada participación de estudiantes, académicos, funcionarios y miembros de la comunidad universitaria. La psicóloga Wendy Mondaca, Máster en Trastorno del Espectro Autista y en Neuropsicología Clínica, es la encargada de impartir los talleres, aportando su experiencia en herramientas de evaluación y estrategias inclusivas para mejorar la experiencia educativa de estudiantes con autismo.
En la primera jornada, realizada el 26 de septiembre, se desarrolló el taller “Estrategias pedagógicas para estudiantes dentro del espectro autista”, con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre los distintos perfiles de estudiantes en el espectro y explorar estrategias pedagógicas inclusivas.
La segunda jornada, llevada a cabo el 7 de noviembre, presentó el taller “Autismo en femenino, características y evaluación”, dirigido a comprender los perfiles específicos de estudiantes mujeres en el espectro autista, quienes suelen enfrentar desafíos únicos en el ámbito educativo.
IMPRESIONES
Al término de la segunda jornada de este ciclo, Wendy Mondaca Gómez expresó: “Ha sido una jornada muy bonita y amena, con una gran cantidad de personas interesadas y expectantes respecto a los temas tratados. Me gustó mucho que interactuaran, que hicieran preguntas; creo que todo esto será útil para la comunidad universitaria. Es fundamental que todos conozcamos las diversas formas en que podemos apoyar y relacionarnos con personas dentro del espectro autista, especialmente para entender mejor el perfil de mujeres en el espectro, que cada vez es más visible en nuestra ciudad y en las aulas universitarias. Las mujeres son muy importantes, especialmente aquí, en la comunidad académica.
En mi trabajo, donde me encargaron de realizar evaluaciones por sospecha de autismo, he visto que la mayoría de las personas evaluadas son mujeres universitarias. Muchas han llegado a consultas debido a experiencias de violencia y maltrato, especialmente en contextos académicos. Esto ocurre a menudo debido a las características que presentan, que muchas veces no son comprendidas o son malinterpretadas por otras personas. Estas incomprensiones pueden llevar a reacciones negativas o agresivas hacia ellas, pero si entendiéramos mejor su condición, probablemente podríamos evitar estas situaciones”, detalló.
¿Cuál es el mensaje que te gustaría entregar a la universidad? ¿Alguna recomendación o acción que se pueda implementar institucionalmente?
“Primero, quiero agradecer que existan estos espacios de conversación en la comunidad académica.” Este es un primer paso muy importante, ya que no siempre ha sido así. Hace diez años, nadie hablaba del Trastorno del Espectro Autista (TEA); se esperaba que todos tuviéramos un mismo comportamiento, que encajáramos en un molde, sin reconocer la neurodivergencia. Es fundamental entender que somos seres humanos diversos, que pensamos y procesamos de diferentes maneras, y que cada forma de vivir no es necesariamente negativa o algo que deba corregirse.
En lugar de imponer una visión adultocéntrica o negativa, deberíamos fomentar la comprensión y la aceptación de las diferentes maneras de ser y de procesar el mundo. Agradezco mucho este espacio y espero que estos mensajes contribuyan a crear una universidad más inclusiva y empática.“
Próxima jornada: Invitación abierta a la comunidad UTA y establecimientos educacionales de la región
La tercera y última jornada de este ciclo se realizará el día martes 3 de diciembre, con el taller “Importancia de una adecuada valorización diagnóstica en TEA”. En esta oportunidad, se abordará la relevancia de un proceso de evaluación diagnóstica cuidadoso para diferenciar el Trastorno del Espectro Autista de otras condiciones como el TDAH. Invitamos a toda la comunidad universitaria de la UTA, incluyendo a profesionales, administrativos y al Programa de Integración Escolar (PIES) de los establecimientos educacionales de la región, a participar y sumarse a este importante espacio de aprendizaje y reflexión.