Con esta capacitación, los académicos podrán guiar a sus estudiantes en el uso responsable de la IA, aprovechando todo su potencial.
En la Universidad de Tarapacá, académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas participaron en una capacitación sobre el empleo de chatbots basados en inteligencia artificial. Esta iniciativa, liderada por el Área de Tecnología Educativa y el Área de Gestión Curricular y Docente de la Dirección General de Docencia de Pregrado, tuvo como objetivo fomentar la utilización de estas herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza.
Durante la capacitación, los docentes exploraron diversos chatbots, como ChatGPT, para comprender su funcionamiento y descubrir cómo integrarlos en su labor docente. Al familiarizarse con estas tecnologías, se espera que puedan implementar nuevas estrategias de enseñanza que faciliten la comprensión de conceptos a los estudiantes, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje.
Álvaro Márquez Traslaviña, coordinador del Área de Tecnología Educativa, comentó:
¿Por qué es relevante el uso de la IA en la docencia universitaria y de qué manera cree que puede aportar a la experiencia de aprendizaje tanto para los académicos como para los estudiantes?
“Creo que, hoy en día, más que su uso, es fundamental que los académicos comprendan cómo funcionan los chatbots basados en IA, así como sus ventajas y limitaciones. Adquirir ese conocimiento les permite transmitirlo y aplicarlo en sus clases, brindando a los estudiantes una orientación adecuada sobre el uso de estas herramientas. Esto es crucial, ya que los estudiantes suelen emplearlas de manera indiscriminada, sin entender de todos los posibles riesgos y sesgos que pueden presentar.
En cuanto a cómo pueden mejorar la experiencia de aprendizaje, hemos observado que algunos académicos que han integrado estas herramientas en sus clases han tenido una muy buena recepción por parte de los estudiantes. Esto sugiere que la IA puede ser un recurso valioso para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.”
Sabemos que desde el Área de Gestión Curricular y Docente y el Área de Tecnología Educativa de la DIDO se desarrollarán más capacitaciones. ¿Qué le diría a los académicos que aún no han participado para motivarlos a unirse a estas instancias?
“Desde la DIDO, siempre buscamos apoyar y fortalecer la labor docente. Específicamente, desde el Área de Tecnología Educativa, en colaboración con el Área de Gestión Curricular y Docente, hemos estado desarrollando diversos talleres desde el año pasado, en coordinación con distintas facultades y departamentos, como la Facultad de Ciencias de la Salud, el Departamento de Educación y la Facultad de Administración y Economía con una alta participación en cada uno de ellos. Por ello, invitamos a las distintas unidades académicas a agendar uno o varios talleres, para que más docentes puedan beneficiarse de estas capacitaciones y potenciar su labor docente“.