Experiencia universitaria para estudiantes del Colegio Arica College en la UTA

Estudiantes de tercero medio vivieron una jornada de inmersión en la vida académica de la Universidad de Tarapacá, con clases universitarias y un recorrido por la Biblioteca Central.

La Universidad de Tarapacá ofreció a estudiantes de tercero medio del electivo de Lectura y Escritura Especializada del Colegio Arica College una experiencia única de inmersión en el ambiente universitario. La jornada, organizada por el Centro de Escritura de la Dirección General de Docencia de Pregrado, permitió a los jóvenes participar en una clase universitaria y vivir de primera mano cómo es una cátedra en la institución. Cuyo objetivo fue reflexionar en torno al rol de los programas de escritura en la en la inserción de los y las estudiantes a la cultura universitaria.

Además de la clase, los estudiantes realizaron un tour guiado por la Biblioteca Central, donde tuvieron la oportunidad de explorar sus instalaciones y conocer el Archivo Vicente Davagnino, un valioso recurso que resguarda parte del patrimonio cultural de la universidad y la región.

Las voces de los protagonistas

Catalina Tapia, estudiante de tercero medio, expresó su gratitud por la experiencia. “Me gustó mucho la clase que se realizó, ya que me ayudó a visualizar lo que quiero para el futuro, las técnicas que puedo utilizar y lo que me espera más adelante. Conocer la biblioteca fue una experiencia magnífica, porque muchas veces no sabemos a qué lugar recurrir. Entonces, que se realicen este tipo de salidas a la universidad, creo que ayuda mucho a los nuevos estudiantes a familiarizarse con el lugar y saber a qué espacios pueden acudir. Lo agradezco muchísimo.”

Por su parte, Antonella Hernández, otra estudiante de tercero medio, señaló: “Me gustó mucho, la verdad fue bastante interesante. Yo tenía dudas sobre si elegir la UTA u otra institución de educación superior para mi carrera, pero la UTA llamó bastante mi atención. Me gustó que tiene un campus muy amplio. Además, me interesó mucho la biblioteca y cómo conservan los libros, todo está muy bien cuidado.”

Finalmente, Laura de la Guarda, profesora de Lengua y Literatura en el Colegio Arica College, destacó el impacto positivo de la actividad. “Esta salida está enmarcada en el trabajo que se está realizando con los electivos de lectura y escritura de terceros medios, y nosotros agradecemos enormemente esta hermosa instancia en la que los estudiantes pueden nutrirse del ambiente académico y universitario. Sin duda, ha sido una excelente experiencia de aprendizaje, que creo movilizará a nuestros estudiantes, permitiéndoles impregnarse de lo que es la universidad y motivándolos a encontrar su camino en el ámbito vocacional.”