Tutores Pares se preparan para recibir a estudiantes este II semestre tras las vacaciones de invierno

El equipo de Tutores Pares de la UTA se encuentra listo para apoyar a los estudiantes en el inicio del semestre con nuevas estrategias y un renovado compromiso.

En la Universidad de Tarapacá, el equipo de Tutores y Tutoras Pares está listo para recibir a los estudiantes en su regreso a clases después de las vacaciones de invierno. En lo que fue la reunión de bienvenida, los tutores y tutoras participaron activamente, recibiendo lineamientos generales de trabajo y tomando conciencia de la importancia de su rol en el acompañamiento estudiantil.

Durante el encuentro, se llevaron a cabo diversas actividades lúdicas con el fin de distender el ambiente y fortalecer la cohesión del equipo. Además, se presentó el plan de trabajo para el segundo semestre, abordando aspectos clave como las sesiones de tutoría, las capacitaciones programadas y las fechas de reuniones.

El compromiso del equipo de tutores y tutoras es brindar el mejor acompañamiento a sus tutorados, asegurando un inicio de semestre exitoso y enriquecedor para todos los estudiantes de la UTA. Por su parte, la Dirección General de Docencia de Pregrado, a través de su Área de Formación Integral, reafirma su compromiso con la excelencia académica y el bienestar de la comunidad estudiantil.

Charlotte Salas, nueva Tutora Par de la carrera de Diseño Multimedia, compartió qué la motivó a ser tutora par y cuáles son sus expectativas para el trabajo a desarrollar durante el semestre. “La verdad, me motivó la oportunidad de conocer a los estudiantes de primer año y de desarrollarme como líder. Anteriormente, había participado en Eje, donde llegué a ser coordinadora. Es una experiencia bonita poder acercarte a las personas, conocer sus vivencias y, tal vez, transmitirles alguna pasión. No quiero que los estudiantes nuevos se vayan de la carrera sin descubrir lo hermosa y diversa que es. Quiero que sepan que diseño no es solo trabajar como diseñador; se puede emprender y hacer muchas cosas. Es una carrera muy abierta”, sostuvo.

Tomás Sandoval, tutor par de la carrera de Tecnología Médica en Imagenología y Física Médica, comentó: “Me motivó la posibilidad de ayudar a los estudiantes de primer año. Quiero guiarlos en este nuevo camino que es la universidad. Creo que los tutores somos una guía fundamental durante el primer año de carrera”.

El estudiante también destacó la importancia de las instancias de capacitación: “Las capacitaciones son muy importantes para nosotros como tutores. Nos proporcionan las directrices necesarias para desempeñar bien nuestro trabajo en las tutorías. Además, el apoyo de la coordinación es crucial; nos hace sentir que no estamos solos en esta labor y nos da confianza para seguir adelante.”

Felipe González, nuevo tutor par de Pedagogía en Física y Matemática, expresó: “Siempre me ha gustado el liderazgo y acompañar a mis compañeros. Creo que encontré una oportunidad en este programa para poder compartir con ellos, brindarles apoyo y respaldo para que no abandonen la carrera. Mi expectativa es que los chicos mantengan su emoción y cariño por la pedagogía. Quiero asegurarme de que se sientan bien, que tengan un apoyo integral y que sepan, que siempre pueden contar con nosotros.”