Universidad de Tarapacá y Rotary Concordia Arica organizan el primer seminario RYLA para estudiantes de Educación Superior en la Región

El evento se centró en el desarrollo de competencias de liderazgo y emprendimiento social para contribuir al desarrollo local y nacional.

El pasado fin de semana, la Universidad de Tarapacá fue sede del seminario RYLA (Rotary Youth Leadership Academy), una iniciativa de Rotary International enfocada en el desarrollo de jóvenes líderes. Este evento, realizado en colaboración con el Rotary Club Concordia Arica, se destacó por ser el primero en la región orientado específicamente a estudiantes de educación superior.

Rotary International es reconocida mundialmente por sus actividades de servicio y proyectos sociales. Los seminarios RYLA, originados a partir de estas iniciativas, se enfocan en la capacitación en liderazgo para jóvenes entre 14 y 30 años, adaptándose a sus diferentes etapas de desarrollo.

En esta ocasión, el seminario RYLA se alineó con el enfoque educativo de la UTA, establecido en su Modelo Educativo Institucional, para formar profesionales que impacten positivamente en la sociedad. La actividad fue organizada por la Dirección General de Docencia de Pregrado de la UTA, específicamente desde el programa de Competencias Transversales, y estuvo dirigida a estudiantes que desempeñan roles de influencia o acompañamiento en diversos programas del Área de Formación Integral.

El evento contó con la participación del director de docencia, Hernando Bustos Andreu, miembros de los grupos rotarios de Arica, y 28 estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus competencias en liderazgo, emprendimiento social e identificación de problemas sociales. Rotary brindó apoyo en alimentación y contribuyó con algunos de los expositores. La organización y liderazgo del seminario estuvieron a cargo de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la UTA.

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este primer RYLA universitario en la región, pues nos permitió entregar valiosas herramientas a nuestros estudiantes líderes, alineándonos con el sello institucional de formar profesionales que causen un impacto positivo en la sociedad”, señaló Hernando Bustos Andreu, Director General de Docencia de Pregrado.

Por su parte, Eduardo Carmona, presidente del club rotario Concordia Arica, sostuvo: “Estamos encantados de colaborar con la Universidad de Tarapacá para dar vida a este seminario RYLA, con el cual queremos fomentar el potencial de liderazgo de las próximas generaciones en la UTA y la región.”

El objetivo principal del seminario fue desarrollar herramientas profesionales asociadas al empoderamiento, promoviendo el desarrollo social, local y nacional. La jornada se estructuró en tres bloques:

• Contextualización de la Actividad. Se abordaron temas como el impacto de las nuevas generaciones en la agenda 2030 y el impacto del emprendimiento social en la comunidad.

• Metodología del Árbol del Problema. En esta sección, los participantes aprendieron y aplicaron esta metodología para identificar y analizar problemas.

• Talleres de Conversación e Intercambio de Experiencias. Los estudiantes se dividieron en grupos por disciplinas y conversaron con profesionales de diversas áreas, abordando preguntas orientadoras sobre aprendizajes, especialización, contribución al desarrollo social y recomendaciones para su formación.

Para concluir, Paula Carmona, estudiante de tercer año de la carrera de Educación Parvularia y Tutora Par de la misma, comentó: “Me parece una instancia maravillosa, una fuente de entrega de herramientas muy importante. En ese sentido, creo que la invitación es a comprometernos con la comunidad; somos futuros profesionales y nos debemos a nuestra región, al país. En mi rol de tutora par, que implica mucho liderazgo, adquirir estas herramientas es un gran aporte en mi labor tutorial en la UTA”, apuntó.

GALERIA