Dirección General de Docencia de Pregrado

La Universidad de Tarapacá fue la sede de este relevante encuentro

En Arica se llevó a cabo el encuentro de la Red de Directores de Docencia (DGD`s) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), espacio que reunió a autoridades académicas de la red y que se enfocó en analizar y debatir temáticas de relevancia para el futuro y el mejoramiento de la educación en Chile.

El encuentro, con sede en la Casa Central de la Universidad de Tarapacá, se extendió durante dos días. Tiempo en cual, a través de la muestra de experiencias, exposiciones, paneles de expertos, diálogo y reflexión se abordaron temas que impactan en la formación de los nuevos profesionales y en el desarrollo del sistema educativo de nuestro país. Entre los que se destacan la calidad e innovación, y las trayectorias formativas y los sistemas de acompañamiento estudiantil que atiendan a la diversidad.

La cita, contó con la presencia de la Rectora (s) Dra. Jenniffer Peralta Montecinos en su jornada inaugural, quien entregó las palabras de bienvenida a los asistentes a la ciudad y a la universidad, destacando la importancia del encuentro, la labor a desarrollar y los temas a debatir que permiten tener una visión común y una postura frente a los desafíos futuros.

Para realizar un balance y entregar detalles de los principales acuerdos y desafíos de la red, el Director General de Docencia de Pregrado de la Universidad de Tarapacá, Dr. Carlos Leiva Sajuria, mencionó:“Fueron excelentes jornadas en las que se pudieron compartir experiencias en temas como la aplicación de la inteligencia artificial en la educación y los criterios de calidad de los nuevos procesos de acreditación”.

El Director, también preciso que “el principal acuerdo, fue solicitar el reconocimiento de la red en el seno del CRUCH, haciendo hincapié en la necesidad de su existencia oficial. Esto permitiría asesorar a las autoridades de las universidades del consejo en temas como la implementación de la calidad en la formación de pregrado, la flexibilización de las rutas formativas y otros aspectos, además de ser una instancia de colaboración para compartir valiosas experiencias desde las diferentes realidades de cada universidad”.

Finalmente, la autoridad universitaria de la UTA, sostuvo que “las interacciones que se dan en la red de pregrado y, en especial, las sesiones presenciales, son siempre muy valiosas, ya que se comparten experiencias, se enfrentan en conjunto las problemáticas comunes y se buscan las soluciones más adecuadas, de acuerdo a las experiencias compartidas entre los directores, expresó.