El inicio de una transformación: Estudiantes finalizan exitosamente curso de Distinciones de Coaching de la UTA

Ceremonia de entrega de constancias fue el momento que marcó el fin de este proceso de 90 horas de trabajo.

En una sencilla, pero muy significativa ceremonia, el Programa de Competencias Transversales (PCT) del Área de Formación Integral (AFI) de la Dirección General de Docencia de Pregrado (DIDO), a través del Programa de Acompañamiento en la Educación Superior (PACE) dio término al Curso de Distinciones de Coaching.

La ceremonia celebrada en las dependencias del Departamento de Física de nuestra Casa de Estudios Superiores, fue encabezada por la coordinadora del Área Acompañamiento en la Educación Superior del PACE, Andrea Cifuentes Barría, el coordinador del Programa de Competencias Transversales, Camilo Cifuentes Vega, quien además fue el relator del programa, estudiantes, familiares y el equipo AFI-PACE.

Al inicio, Andrea Cifuentes Barría, dio la bienvenida y felicitó a los y las estudiantes presentes, por haber finalizado el programa y por el crecimiento personal que esto significa. A continuación, comenzó la entrega de constancias a los estudiantes que formaron parte y completaron con éxito todas las etapas del programa. Así, los y las estudiantes fueron llamados al frente para recibir su reconocimiento, lo que representa no solo el fin de una etapa, sino también el inicio de una nueva fase de aplicaciones prácticas y experiencias enriquecedoras.

Este programa ofrecido durante el año académico 2023 en la Universidad de Tarapacá, contó con 90 horas de trabajo presencial, fue ofrecido de forma gratuita para los y las estudiantes que se inscribieron y participaron, cuyo objetivo es acercar a las personas a sus sueños, por medio de la transformación de la perspectiva que se tiene de estos, como algo lejano o ajeno, transformándose en metas concretas.

Samira Calizaya, estudiante de la carrera de Trabajo Social, comentó que finalizan un lindo proceso lleno de aprendizajes. “Algo de lo que aprendimos es que la vida es un viaje y este programa nos entregó herramientas para poder hacer de ese viaje una experiencia maravillosa, cargada de expectativas y metas por cumplir. Hoy al saber que tengo un propósito me llena de entusiasmo y ganas de enfrentar el 2024, llena de esos conocimientos”.

La estudiante PACE, además, agradeció la oportunidad e instó a otros estudiantes a participar. “Es un ambiente muy cómodo, nadie te va a juzgar por lo que piensas, por eso te puedes expresar libremente, sin cerrarse a integrar nuevos conceptos y formas de ver y analizar ciertos fenómenos”.

BALANCE

Camilo Cifuentes Vega, profesional a cargo, reflexionó en torno a la realización del curso, expresando que “el coaching desafía la forma en la que vemos la realidad, es decir, el paradigma en el que nos movemos transformando quienes estamos siendo. Este cambio es un camino de empoderamiento que no siempre se está dispuesto a transitar, pero la evidencia demuestra la infinita contribución que esto tiene en el desarrollo humano y de competencias transversales”, sostuvo.

“El poder ofrecer este curso brinda una oportunidad única en las universidades del país, y estamos orgullosos de ser pioneros en ofrecerlo como parte de la batería de apoyos del Área de Formación Integral y el Programa PACE de la DIDO – UTA”, destacó.

Para finalizar, Cifuentes Vega, apuntó que “aún debemos mejorar en la disponibilidad de espacios dentro del horario académico del estudiantado, ya que esto dificultó durante el 2023 su prosecución desde el primer al segundo semestre y para eso vamos a seguir trabajando”, cerró.