La UTA impulsa experiencias profesionales para sus estudiantes junto al TPA

La interacción directa con profesionales de la kinesiología enriqueció el aprendizaje de los participantes, quienes destacaron la importancia de este tipo de encuentros para su desarrollo académico y profesional.

En la UTA se llevó a cabo con éxito una enriquecedora charla enfocada en acercar el mundo profesional a estudiantes de pregrado de la carrera de Kinesiología y Rehabilitación de la Universidad de Tarapacá. Esta iniciativa tuvo como objetivo principal brindar una visión práctica y cercana del quehacer profesional en esta área de la salud en el Terminal Portuario Arica.

La actividad fue dirigida a los y las estudiantes de la carrera de Kinesiología y Rehabilitación de cuarto año de la asignatura Gestión y Liderazgo en Salud, dictada por la docente Valentina Buccioni Maldonado, quienes participaron de la charla: Programa de Calidad de Vida Saludable del Terminal Portuario Arica. Labor que se realiza en el contexto del trabajo articulado entre el Terminal Portuario Arica (TPA) y el programa de Competencias Transversales, del Área de Formación Integral de la Dirección General de Docencia de Pregrado (DIDO), articulación en donde se han visto beneficiados estudiantes del área de la salud y de ingeniería.

Para la realización de esta charla, contamos con la visita del profesional kinesiólogo del TPA, y encargado del Área de Salud Ocupacional en dicha empresa, Rodrigo Delgado, quien conversó con los estudiantes sobre la importancia de abrirse espacios en cada una de las labores que se realizan como profesional, y compartió su experiencia de trabajo en un centro de diálisis y cómo eso lo llevó por diversos caminos hasta llegar al TPA, en donde se constituye el único programa de cuidado de salud de trabajadores de los puertos de Chile.

La charla, contó con la asistencia de 42 estudiantes, quienes valoraron muy positivamente la instancia en la encuesta de satisfacción. Allí, la definieron como una instancia innovadora e interesante. Así lo afirmó Constanza Velázquez, estudiante asistente a la charla. “Me parece muy innovador la verdad, no tenemos muchas oportunidades de asistir a actividades de este tipo con profesionales con tanta experiencia y que además son innovadores, es doblemente interesante, fue como abrirse a un mundo nuevo en la kinesiología, nunca imaginé a un “kine” en el puerto”, expresó.

Por su parte, el expositor, Rodrigo Delgado, comentó que venir fue una experiencia enriquecedora. “Contar un poco de mi trabajo y sobre mis experiencias laborales es super bueno porque abre posibilidades a los estudiantes, les expande el campo profesional y laboral a futuros profesionales, como lo es en el TPA, un espacio donde antes no había nada y hoy somos pioneros”.

“Además, contar la experiencia de la Universidad y la calidad de sus egresados, significa una gran cantidad de recursos humanos y profesional para nosotros”, apuntó.