La actividad tuvo como uno de sus objetivos el fortalecer la estructura de apoyo virtual orientada a los programas de formación de pregrado y al desarrollo de competencias en los estudiantes.

Con el objetivo de promover los avances de la educación en la era de la Inteligencia Artificial, la Dirección General de Docencia de Pregrado (DIDO), realizó la Jornada de Capacitación: Fortalecimiento de las capacidades digitales para académicos, jornada que se llevó a cabo los días 18 y 19 de octubre, en el marco del desarrollo de las actividades del proyecto de Fortalecimiento de las capacidades digitales destinadas a la docencia de pregrado, para mejorar la calidad de la formación durante el ciclo de vida estudiantil UTA-21992.

La actividad, que contó además con la participación de académicos del Centro de Formación Técnica Estatal de Arica y Parinacota (CFT) como invitados a participar, se realizaron talleres dictados por los profesionales de la Dirección General de Docencia de Pregrado, Felipe Moraga Aliaga y Álvaro Márquez Traslaviña y los académicos de la Universidad de Tarapacá, Alexis Fuentealba Orrego, Juan Ventura Ventura, Angélica Tapia Choque y Thaschyra Chacana Zúñiga, quienes compartieron sus experiencias de innovación en el aula con el uso de herramientas tecnológicas,  a sus pares académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Medicina.

REACCIONES

Edgar Estupiñan, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, destacó la importancia de la realización de estas instancias para los académicos. “Es una actividad que debe irse repitiendo y con la idea de que más colegas se vayan sumando, porque son herramientas muy importantes para fortalecer el ejercicio de la docencia y las labores, incluso de investigación”, apuntó.

En tanto, la académica del mismo departamento, Lenka Vallejos Vicencio, sostuvo que “lo importante es que la DIDO está preocupada por mantenernos actualizados y lo que conocimos hoy como Facultad de Ingeniería, lo valoramos bastante, puesto que, desarrollamos mucho trabajo con la impresión 3D y además conocer más de lo que es ChatGPT y este tipo de herramientas en general es un gran apoyo para nosotros desde dos puntos de vista, ya que fortalece la docencia y, por otra parte, nos ayuda a poder entender y dar respuesta a los mismos estudiantes sobre estas herramientas”, expresó.

Por su parte, Ruth Muñoz Olivares, profesional del Centro de Formación Técnica Estatal de Arica y Parinacota y jefa de carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Mención Gerontología y Técnico de Nivel Superior en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología, comentó que fue una muy interesante experiencia. “Contempló el uso de las tecnologías de la comunicación y la información dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y esta es una tarea y un desafío que tenemos todos los centros de formación técnica y  de educación superior, para poder llegar a todos nuestros estudiantes, por aquello creo que es muy importante que nos capacitemos, que podamos ir indagando en las nuevas plataformas, llevarlas a la práctica y ponerlas a disposición de nuestros estudiantes”.

Guillermo Cid, Sub Director Académico del CFT, también se refirió a la actividad, expresando que es muy enriquecedor conocer otras realidades. “Si hablamos de educación, la tecnología es una herramienta o metodología que se debe implementar, puesto que los estudiantes están aprendiendo de forma distinta y la UTA está precisamente considerando esos estilos de aprendizaje, considerando que muchos de nuestros estudiantes realizan su continuidad de estudios en la Universidad de Tarapacá”, afirmó.

Para el equipo del Área de Gestión Curricular y Docente de la DIDO, ambas jornadas fueron exitosas, ya que cumplió con los objetivos propuestos, dado que los académicos lograron visualizar que estas capacitaciones son una herramienta valiosa para mejorar sus habilidades tecnológicas. “Les proporcionaron oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades en áreas como el uso de herramientas digitales como ChatGPT, Creación de cápsulas digitales, entre otras”, comentaron.

En esa línea, el equipo evidenció que al participar en estos talleres, los profesores tienen la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos que les permiten integrar de manera efectiva la tecnología en su enseñanza.  “El conocimiento de nuevas herramientas tecnológicas puede generar un gran impacto y a la vez muy significativo para el quehacer en el aula, el estar al tanto de las últimas herramientas tecnológicas disponibles, pueden aprovechar su potencial para mejorar los procesos formativos de enseñanza y aprendizaje”.

“Estamos muy satisfechas por la convocatoria y el gran desarrollo de los temas tratados, lo que se vio reflejado en la gran asistencia de académicos a ambas jornadas de capacitación. A la vez, destacar la importancia que le está dando el académico y académica a fortalecer sus competencias digitales en esta sociedad del conocimiento, desde la reflexión sobre los cambios que deben enfrentar en la educación de hoy”, continuaron.