Taller de Inteligencia Artificial capacitó a estudiantes que realizan ayudantías en la UTA

El taller, que tuvo dos sesiones, ofreció a los estudiantes la oportunidad de sumergirse en el mundo de la IA y aprender cómo aplicar estas tecnologías en su práctica como ayudantes de asignatura.

La educación se encuentra en constante evolución y la Inteligencia Artificial (IA) está desempeñando un papel fundamental en este proceso. Con el objetivo de entregar herramientas a estudiantes ayudantes, se llevaron a cabo dos jornadas de capacitación los días 11 y 25 de octubre, para profundizar en el uso y potencialidades del ChatGPT.

Esta actividad, que fue organizada por la Dirección General de Docencia de Pregrado, en el marco del proyecto de Fortalecimiento de las capacidades digitales destinadas a la docencia de pregrado, para mejorar la calidad de la formación durante el ciclo de vida estudiantil UTA-21992, en colaboración con profesionales del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá, fue dirigido a estudiantes que desempeñan el rol de ayudantes de asignatura en nuestra institución.

En el taller, relatado por los profesionales de la biblioteca Rodolfo Morales y Yerko Cubillos Figueroa, los y las estudiantes, conocieron distintos tips y conocimientos relacionados con el uso correcto de esta IA, aprendiendo por ejemplo a cómo funciona el modelo GPT-3.5, incluyendo su arquitectura, entrenamiento y capacidad para generar texto coherente y relevante, así como también conocieron más sobre otras aplicaciones de ChatGPT en la vida real, como chatbots, asistentes virtuales, generación de contenido, traducción automática y más.

IMPRESIONES

Tamara Fuentealba, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética, reconoció la importancia de la realización y la asistencia a este tipo de talleres. “No todos los y las ayudantes conocemos o manejamos estas nuevas herramientas, ahora sé y considero que sirven bastante para mejorar y poder llegar mejor hacia los estudiantes. Creo que sería muy bueno que no solo los ayudantes participen, espero que se amplíe y masifique porque realmente es una muy buena iniciativa”, destacó la estudiante.

Por su parte, Matías Pallauta, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica y ayudante en las asignaturas de electromagnetismo y mecánica clásica, expresó que “fue muy entretenido, vimos facetas y detalles que son importantes al momento de interactuar con las IA, como por ejemplo, usar un lenguaje claro, tener buena redacción y que la IA entienda lo que quieres saber”, explicó.

“Me gusto mucho además la dinámica, la participación fue muy activa del resto de los asistentes y el manejo de los expositores del tema era muy bueno, lo que hizo de este taller una grata experiencia que espero se repita y extienda para más estudiantes”, apuntó.

En tanto, Rodolfo Morales, Bibliotecólogo Máster en Sistemas de Información Digital, y uno de los relatores de la actividad, expresó que “nos parece una muy buena instancia, sobre todo por el hecho de trabajar en conjunto con la Dirección General de Docencia de Pregrado, puesto que nos permite como Sistema de Biblioteca poder vincularnos con otras áreas y llegar a más estudiantes con el alcance que tiene esta unidad tan importante de nuestra universidad”, remarcó.

“No podemos hacer la vista gorda y abstraernos de estas nuevas tecnologías, porque existen, llegaron para quedarse y ayudan a los estudiantes a realizar sus trabajos, sin embargo es importante y deben saber que esta IA no hará todo, debe haber también un componente humano, poner su conocimiento y potenciarlo con estas herramientas. Este taller es una ayuda para que aprendan que usarla, sacarle el mejor provecho posible, pese a que es una tecnología que aún está en desarrollo, pero que sin dudas si se usa bien, les ayudará a mejorar su rendimiento académico”.