Jornada triestamental para la prevención del suicidio: La prevención la hacemos todos

Esta actividad fue una oportunidad para aprender, conectarse y poder lograr marcar la diferencia en la vida de aquellos que enfrentan desafíos de salud mental.

La comunidad de la Universidad de Tarapacá y sus unidades se unen en un esfuerzo conjunto para abordar y trabajar en uno de los problemas de salud mental más apremiantes de nuestra sociedad como es el suicidio en la educación superior.

La Jornada de Prevención del Suicidio, nace producto del trabajo colaborativo entre el Centro de Investigación e Intervención Psicosocial (CEINPSI) y el Programa de Competencias Transversales del Área de Formación Integral y apunta a crear conciencia, fomentar la comprensión y promover la prevención del suicidio en la comunidad universitaria. La actividad fue dirigida a estudiantes, académicos y personal con cargos afines en nuestra universidad y tuvo como expositora a la Directora del CEINPSI, Claudia Matamoros Quiñones.

IMPRESIONES

Camilo Cifuentes Vega, coordinador del Programa de Competencias Transversales, realizó un positivo balance de la actividad, destacando la masiva asistencia y participación. “La actividad fue un éxito, contamos con 89 asistentes entre académicos, funcionarios y estudiantes, quienes evaluaron con muy buena nota la jornada en la encuesta de satisfacción aplicada al finalizar. Vimos muchos comentarios que hablaban de la necesidad de trabajar esta temática, la importancia que tiene comprender y la generación de más instancias futuras similares”, reveló el profesional.

Cifuentes Vega, también se refirió a la importancia del tema tratado y el impacto que tiene en la comunidad universitaria conocer y comprender ciertos fenómenos, mitos y verdades sobre el suicidio. “La importancia de estas instancias radica principalmente en englobar el eslogan “la prevención la hacemos todos”, por eso, involucrar a académicos, estudiantes y funcionarios nos permite aunar fuerzas en esta batalla, darle valor al cuidado del otro y hacernos cargo de una de las problemáticas más latentes de estos tiempos”, explicó.

El profesional, finalmente agregó que “el trabajo articulado con CEINPSI y el programa de Competencias Transversales, seguirá trabajando en este tema, con objetivos claros y ambicionando porque no lograr comenzar a formar monitoras y monitores del cuidado de la salud mental”.

Por su parte, para Claudia Matamoros, Directora del Centro de Investigación e Intervención Psicosocial, su balance también es bastante provechoso. “El balance fue positivo, puesto que la jornada despertó mucho interés, lo que se demostró en los más de 100 inscritos. Tuvimos una alta concurrencia, con un público muy atento y participativo, con las consultas y comentarios quedó de manifiesto que la prevención del suicidio es de interés y preocupación no solo para los estudiantes, sino que también para funcionarios y académicos”, precisó.

La Directora, además reflexionó sobre la importancia de tratar estos temas en la universidad, destacando que “actualmente como sociedad estamos atravesando un período de muchos cambios, los que sin duda han impactado fuertemente la salud mental en la población, y nuestra comunidad universitaria no está ajena.  Pospandemia hemos evidenciado un alto aumento de dificultades de salud mental en nuestros estudiantes, pero también en funcionarios y en académicos”, sostuvo.

En esa misma línea, la profesional señaló que la demanda por atención de salud mental aumentó exponencialmente durante el último año, así como también el nivel de gravedad en las problemáticas y el riesgo suicida. “Como institución queremos ir construyendo espacios de convivencia que aporten y favorezcan el bienestar en todos quienes componemos la comunidad universitaria, no solamente brindando la atención de salud mental necesaria, sino que también instalando prácticas que promuevan la prevención de factores de riesgo y la promoción de factores protectores para la salud mental, y esta actividad se enmarca dentro de la prevención. Toda vez que como comunidad universitaria vamos aprendiendo a reconocer en nuestro entorno a quienes necesitan de nuestro apoyo y nos ponemos en acción a escuchar, acompañar y guiar, vamos ganando en prevención, que es uno de los pilares del modelo de salud mental Institucional UTA”.

Para cerrar, Matamoros Quiñones destacó y valoró el trabajo conjunto con la Dirección General de Docencia de Pregrado, a través del Programa de Competencias Transversales, comentando que el trabajo articulado es fundamental para garantizar el impacto positivo que se desea lograr en materia de salud mental y bienestar. “Incorporar distintos estamentos y unidades, permite que la información llegue a todos quienes componemos la comunidad universitaria, permite trasnversalizar herramientas y estrategias de prevención y promoción de salud mental, además de ser un aporte al desarrollo de una mirada integral de las problemáticas, como lo son la temática de la suicidalidad”, apuntó la profesional.