Propedéutico Pedagógico de la UTA comenzó ciclo de charlas para estudiantes de educación media

Crear un acercamiento a lo que significa ser profesor, es uno de los objetivos de este ciclo de conversatorios.

En el marco del plan de articulación entre el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y el Propedéutico Pedagógico (PROPED) de la Dirección General de Docencia de. Pregrado con las carreras de Pedagogía de la Universidad de Tarapacá, se realizó el primer Conversatorio Área Pedagógica en su versión 2023.

La actividad tiene como objetivo el fortalecer los fundamentos de decisión de los estudiantes de enseñanza media interesados en estudiar una carrera de Pedagogía, al conocer las posibilidades que otorga el campo laboral ―tanto en el ejercicio docente como en el área de investigación y gestión educativa― y las experiencias de desarrollo profesional relatadas por un representante de cada una de las diez carreras de Pedagogía que ofrece la Universidad de Tarapacá.

El conversatorio contó con la participación del Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Carlos Mondaca Rojas, quien representó a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía; con la Jefa de Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Mg. Gloria Thenoux Parraguez; con la Jefa de Carrera de Educación Parvularia, Mg. Marcela Petruzzi Capetillo; con la Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Dra. Issia González Cuni; con el académico del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Mg. Emilio Ulloa Valenzuela, en representación de la carrera de Profesor de Educación Física; con la Coordinadora de American Space de la Dirección de Internacionalización, Ximena Figueroa San Martín, en representación de la carrera de Pedagogía en Inglés; y con la presencia de quien fuese estudiante del programa Propedéutico Pedagógico, actualmente egresado y profesor de Educación Básica, Felipe Vallejos Fernández.

En representación de las pedagogías científicas, el conversatorio contó con la participación del académico del Departamento de Biología, Dr. Pablo Valladares Faúndez, por la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales; y con el académico del Departamento de Matemática, Dr. Alex Montecino Muñoz, en representación de las carreras de Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Física y Matemática.

Finalmente, la instancia permitió ampliar el espectro de entendimiento en torno a las carreras de pedagogía y su campo de desarrollo laboral. Asimismo, se estableció un valioso espacio de intercambio entre los expositores y el público presente, consistente en 120 estudiantes desde primero a cuarto año de enseñanza media participantes del programa Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Tarapacá.