Inclusión en la Educación Superior: Rompiendo barreras, expandiendo horizontes

La Universidad de Tarapacá, comprometida con la formación continua de su cuerpo docente, pone a disposición ciclo de jornadas de inclusión.

La Educación Superior es un pilar fundamental en la construcción de sociedades inclusivas y equitativas. Para fortalecer este compromiso, la Universidad de Tarapacá, a través del Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI) comenzó el ciclo de jornadas de inclusión en Educación Superior.

Este ciclo, que consta de tres instancias y que está dirigido a las y los académicos de nuestra Institución, contó con la participación del Director General de Docencia de Prergrado Dr. Carlos Leiva Sajuria, autoridad universitaria que además dio la bienvenida al evento. También asistió, la Directora de la Escuela Especial Los Ibiscos, María Angélica Arriagada e invitados al evento.

La actividad dio inició a una serie de actividades que se llevarán a cabo durante el segundo semestre en nuestra Casa de Estudios Superiores, entre el mes de septiembre y el mes de noviembre. En esta ocasión la invitada fue la expositora Natalia Rojas Mena, Magister en Educación Diferencial con mención en Necesidades Múltiples y Asesora Técnica Nacional de Fundación Educa de la Fundación Coanil. La experta, dicto su charla: Educación Superior y prácticas inclusivas que dan respuesta a las necesidades de estudiantes en situación de discapacidad.

Al finalizar la actividad, la expositora se refirió a su participación en el evento, expresando que “ha sido una muy linda experiencia y hoy, si bien vengo desde el nivel central, represento este lazo de trabajo dentro de la gestión del territorio de la Escuela Los Ibiscos con la Universidad de Tarapacá y creemos que la experiencia que hoy estamos contando puede ser de ayuda, un aporte y conllevar un intercambio muy enriquecedor entre ambas Instituciones, como lo fue hoy, con una asistencia que participó y donde aparecieron las diferentes realidades que comprende el proceso inclusión que es complejo y que tiene muchos matices y estadios distintos”, explicó.

La expositora, además, comentó sobre el proceso que se vive en la UTA en inclusión. “Hablar de esto y crear los espacios para hacerlo ya es un gran avance. Nos ha costado mucho, a lo largo de los años, que las instituciones nos abran espacios de discusión y reflexión, en ese sentido creo que el equipo de profesionales que la Universidad tiene trabajando, lo está haciendo bien y ahora solo les queda ir sistematizando el trabajo con los docentes y estudiantes”, expresó.

Por su parte, María Angélica Arriagada, Directora de la Escuela los Ibiscos, señaló que la actividad fue excelente. “Felicito al equipo de PROCAI por esta iniciativa que trata de un tema muy actual que ha ido evolucionando y es algo que he visto en mi trayectoria de más de 30 años en diferentes etapas. Ver que hoy ya está en la Educación Superior, me parece fabuloso. Creo que el proceso de inclusión es parte de la evolución de las sociedades, se trata además de la apreciación del ser humano con todas sus particularidades, por eso celebro la realización de esta actividad en a UTA, que constituye un gran avance”.

Para la coordinación del Programa PROCAI de la Dirección General de Docencia de Pregrado, la organización de esta actividad abre la conversación sobre inclusión en la Universidad. Así lo expresó Paola Pineda Lecaros, profesora de Educación Diferencial y miembro del equipo. “En el intermedio, conversaba con la expositora y le planteaba mi discrepancia en algunos puntos, y es bueno discrepar. Son realidades distintas y la inclusión es un tema que hace poco está llegando a la Educación Superior, entonces esto abre la conversación, además llegó más gente de lo que esperábamos, lo que quiere decir que existe interés y es algo que he visto en el poco tiempo que llevo trabajando en la UTA. Los académicos están dispuestos y quieren participar, pero se sienten sin herramientas. Entonces por eso es tan importante el desarrollo de estas actividades, que traen nuevas estrategias y experiencias.

Finalmente, la profesional comentó que el trabajo de PROCAI en la UTA va a seguir avanzando. “Creo que es muy importante que el cuerpo docente se vaya impregnando sobre esta temática y para eso estamos trabajando, sin embargo, la bajada se debe llevar a cabo también con los estudiantes y ver que estrategias usan ellos para incluir a sus compañeros en situación de discapacidad. También analizar el contexto escolar y a las familias”, cerró.