Exitoso cierre del English Training Program en la Universidad de Tarapacá

Cursos, talleres y conversatorios en inglés fueron parte de las actividades ofrecidas durante el primer semestre.

En una amena ceremonia encabezada por el Director General de Docencia de Pregrado, Dr. Carlos Leiva Sajuria, se realizó el cierre del English Training Program en la UTA, actividad que contó además con la presencia del equipo del Área de Formación Integral, el coordinador ejecutivo del Programa PACE Eduardo Bravo Lange, la coordinadora del Área de Acompañamiento en la Educación Superior del mismo programa Andrea Cifuentes Barría y los estudiantes que recibieron sus certificados de participación.

Al comienzo de la actividad, el Director dio la bienvenida a los presentes, felicitándolos por el logro alcanzado e instándolos a seguir fortaleciendo sus competencias en el idioma, remarcando la importancia que tiene hoy para los nuevos profesionales este aprendizaje para su desarrollo integral. Luego, comenzó la entrega de reconocimientos para cerrar con las palabras de la coordinadora del ETP, Bárbara Norambuena Silva, quien felicitó y agradeció a los presentes.

REACCIONES

Para los estudiantes, esta fue una gran experiencia y así lo manifestaron al finalizar la entrega de reconocimientos. En ese contexto, Mía Reyes, estudiante de la carrera de Tecnología Médica en Laboratorio Clínico, comentó que “fue una muy buena experiencia porque pude conocer a compañeros de otras carreras con mis mismas inquietudes y pude reforzar mi inglés que era uno de mis objetivos al momento de inscribirme”, apuntó.

En tanto, para su compañero de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Alan Rivera, esta fue una experiencia maravillosa. “Me voy muy feliz porque gracias a los conversatorios y las enseñanzas de la profesora pude soltar más mi lengua, pude conocer más sobre la cultura inglesa y ahora me siento con un buen nivel y con más confianza para más adelante, ya que como ingenieros informáticos tenemos que prepararnos en este idioma”.

Mientras que Belén García, estudiante de la carrera de Tecnología Médica en Imagenología y Física Médica, valoró la realización de estos cursos. “Me parece una muy buena iniciativa que hagan este tipo de actividades en la Universidad, porque ayudan mucho a los estudiantes. Mi experiencia fue excelente porque fue super integral, además de aprender y mejorar mi inglés, pude conocer a compañeros de otras carreras y socializar, la verdad es que me sentí bien”, destacó la estudiante.

Para entregar más detalles, la coordinadora del English Training Program, Bárbara Norambuena Silva, realizó un balance del trabajo desarrollado en el primer semestre. “Creo que durante este primer semestre se incrementó en ambos cursos de inglés el nivel de asistencia de los estudiantes, lo cual es muy positivo considerando el compromiso que cada participante tiene con las asignaturas de su respectiva carrera. Por otro lado, el nivel de participación durante las clases es algo que destaco y agradezco mucho, ya que el propósito principal de la enseñanza de esta lengua extranjera es justamente incentivar la comunicación por sobre la pronunciación y la gramática”, comentó.

En lo que se refiere a las ventajas del estudio del inglés, la coordinadora señaló que “la identidad que nos caracteriza como un territorio de una riqueza cultural única no debe quedar atrás cuando nos entregamos al aprendizaje de una lengua extranjera. El inglés, dentro del modelo educativo de nuestra Universidad, es una puerta a un rango mayor de oportunidades laborales y asimismo de desarrollo profesional, pero también nos visibiliza como latinoamericanos y nos permite desarrollar una interculturalidad única entre países de habla hispana y países de habla inglesa”, sostuvo.

En cuanto al trabajo que se debe llevar a cabo en el segundo semestre, Norambuena Silva expresó que los cursos de inglés principiante y básico se seguirán realizando este segundo semestre, así como también los conversatorios en inglés, pero de forma quincenal. Además, hizo una invitación a participar. “Invito a toda la comunidad UTA a estar atenta a las redes sociales del Área de Formación Integral, que pueden encontrar en Instagram y en TikTok como @formacionintegraluta y en Facebook como Área de Formación Integral, en donde estaremos anunciando el inicio y todos los detalles de cómo inscribirse y participar”.

Finalmente, la profesional de DIDO, agradeció la participación y el compromiso de los estudiantes. “Como siempre, quisiera agradecer a todas y todos los estudiantes que fueron partícipes de estos cursos durante este semestre, y el interés que demostraban en cada clase. Los profesores consideramos que esta es la recompensa más significativa al momento de enseñar y guiar. Además, motivarles a que continúen participando de estas instancias de aprendizaje gratuitas que se dan en la UTA para aumentar sus oportunidades de aprender y conocer otras realidades”, cerró.