Fortalecimiento de las capacidades digitales: Jornada de perfeccionamiento

La Universidad de Tarapacá cumple un importante rol en el desarrollo y movilidad social, por lo tanto, resulta clave fortalecer las capacidades digitales de los académicos de la Institución.

Con la masiva asistencia de académicos de la Casa Central y de la Sede Iquique, vía remota, se realizaron con éxito las Jornadas de capacitación y fortalecimiento de las capacidades digitales dirigidas a académicos y ayudantes de la Universidad de Tarapacá. Jornadas a las cuales también fueron invitadas académicas del CFT Estatal Arica y Parinacota.

La actividad llevada a cabo los días 03 y 04 de mayo en el marco de las acciones del Proyecto UTA21992, que se desarrolla en la Dirección General de Docencia de Pregrado tuvo como objetivo fortalecer la estructura de apoyo virtual orientada a los programas de formación de pregrado y al desarrollo de competencias en los estudiantes.

EXPERIENCIAS INNOVADORAS

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Área de Gestión Curricular y Docente de la Dirección General de Docencia de Pregrado a cargo de organizar la actividad, quienes agradecieron la asistencia presencial de los académicos en la Casa Central y a quienes se sumaron vía remota desde la Sede Iquique, puesto que la integridad de los talleres se realizó en modalidad híbrida.

Cuatro académicos pertenecientes a la Facultad de Medicina, Salud e Ingeniería, socializaron sus experiencias en virtualización de la enseñanza en el aula, con el fin de incentivar a sus colegas respecto a estas prácticas. Además, en cada jornada se efectuaron dos  talleres prácticos, los que permitieron instruir en dichas capacidades de virtualización a los presentes.

En la primera jornada, Maykel González Arriaza encargado docente del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, dictó su taller: Integración de Plataformas Virtuales en Simulación. A continuación, el académico de la Facultad de Medicina Daniel Moraga Muñoz presentó su taller: Virtualización Forzada Usando Team-Based Learnig (TBL).

Al día siguiente fue el turno de Ricardo Valdivia Pinto, académico de la Facultad de Ingeniería de nuestra Institución, quien compartió con los docentes de dicha Facultad su trabajo y experiencia en: CMAPTOOLS: Una herramienta para la creación de mapas conceptuales colaborativos. Luego y para finalizar, el académico de la Facultad de Ingeniería Cristóbal Castro Cruz, realizó su taller: Construcción Colaborativa de Apuntes en Latex.

REACCIONES

Dr. Carlos Leiva Sajuria Director General de Docencia de Pregrado, comentó sobre el objetivo de esta actividad. “Esta jornada se enmarca en los objetivos planteados en el proyecto UTA 21992, que básicamente pretenden sentar las bases del camino hacia la virtualización de la docencia en la Universidad de Tarapacá. De este modo, la institución busca introducir herramientas modernas en su quehacer pedagógico, que le permitan una enseñanza propia del siglo XXI”, expresó la autoridad universitaria, agregando además que “este tipo de actividades es fundamental, ya que la tecnología por sí misma no es capaz de realizar cambios en las estrategias, ni en los resultados de nuestro quehacer pedagógico. Es necesario que tanto académicos como estudiantes sean capaces de aprovechar al máximo las nuevas herramientas que se ponen a su alcance; de  otro modo se trataría de inversiones sin futuro y que quedarían obsoletas rápidamente sin haberles extraído todo lo positivo que pueden entregar”, explicó el Director.

Leiva Sajuria, finalmente habló sobre las proyecciones del desarrollo del proyecto en la UTA. “Como decía, este es un primer paso, la idea es que el aula se vuelva una ventana al mundo, que académicos y estudiantes tengan a su disposición todas las herramientas que el mundo virtual y digital ofrece, de modo de lograr una comprensión cada vez más profunda de los fenómenos que se quieren aprender, estudiar e investigar. Esperamos que en un plazo no tan largo la Universidad sea una institución altamente tecnologizada”, señaló.