Futuros docentes de la UTA aprenden uso de libro de clases

Con el objetivo de evitar errores e ilustrar, estudiantes de las carreras de pedagogías de la UTA aprendieron sobre el correcto uso de esta herramienta social.

En el marco del desarrollo de las actividades del Centro de Titulados/Graduados de la Universidad de Tarapacá (ALUMNI), y gracias a las gestiones realizadas por la coordinación del equipo ALUMNI UTA, estudiantes de últimos años de las carreras de la Facultad de Educación y Humanidades, participaron de un didáctico taller sobre el uso del libro de clases.

El libro de clases corresponde al registro que debe tener todo establecimiento educativo por cada curso que imparta, a contar del primer día de clases, permitiendo así registrar los antecedentes generales de los estudiantes, las materias tratadas en clases y otros aspectos relacionados con la enseñanza, situación académica y registro de asistencia diaria. Además, deben ser utilizados en forma obligatoria, dependiendo del nivel del curso.

Este taller fue dictado por el profesor Franco Valdovinos, quien es también miembro del círculo de titulados/graduados Alumni. Valdovinos, además de participar activamente con el Centro, voluntariamente se ofreció a realizar este taller abierto a las carreras de pedagogía. La realización del  taller, nace igualmente desde la voz de nuestros Alumnis, quienes nos han comentado sobre sus experiencias laborales, en donde ha sido reiterada la necesidad de realizar talleres como: Uso del libro de clases y experiencias docentes en el aula con este documento.

Fue el propio relator, quien al finalizar su presentación valoró la instancia y la invitación. “Me parece fabuloso, creo que de lo más importante que rescato, es el poder acercar a los estudiantes lo que uno aprendió en el proceso, hacerles entender que no se trata solo de saber más, sino que la intención es hacer más, entonces este tipo de oportunidades son un privilegio para uno que viene de trabajar afuera, sobre todo por la gran recepción que tuve”, comentó Franco Valdovinos.

El profesional, también explicó que la educación es sinónimo de esperanza y el compromiso y la disposición vista en el taller dio cuenta de eso. “Este tipo de acercamiento con instrumentos como el libro de clases que esta generando ALUMNI es muy importante, puesto que claramente es una necesidad que radica en un cuerpo profesional que el día de mañana será un cuerpo social que trabajará con la ciudadanía y el futuro de un país que exige y está exigiendo más de sus profesionales y más aún del área de la educación”, consigno el docente.

Por su parte, el coordinador de ALUMNI UTA Jeans Gonzalez Sperrhake, también destacó la buena recepción de los asistentes al taller. “La actividad tuvo una muy buena recepción por parte de los estudiantes, ya que aprovecharon esta instancia para realizar una serie de consultas relacionadas con el taller, en este sentido, el expositor presentó de una manera dinámica y lúdica los contenidos, promoviendo la participación de todos los asistentes”, remarcó.

Por otra parte, contó que el equipo Alumni está preparando y participando de una serie de actividades a nivel institucional con alcance local, regional, nacional y hasta internacional y algunas estas actividades son:

Feria Laboral Virtual REGRAT. Feria organizada por las universidades del CUECH, en donde Alumni UTA es protagonista, se recibirán ofertas laborales de distintos empleadores locales, regionales y nacionales, además de talleres con temáticas de apresto laboral y desarrollo de competencias para la empleabilidad, además de una vitrina importante para conocer las ofertas de educación continua y de postgrado de las distintas instituciones de educación superior adscritas al CUECH. Esta actividad es desde el 29 de septiembre al 7 de octubre.

TEDx UTArapacá, evento a nivel mundial, en donde expondrán importantes e interesantes conferencistas. En este gran evento Alumni participará del WorkShop, instancia para que nuestros Alumnis puedan generar redes y conocer distintas propuestas que promueven el desarrollo integral.

Y como no, la FERIA  LABORAL UTA 2022, que se realizará en noviembre de este año, actividad que se está preparando para que todos los Alumnis puedan participar. Además se está colaborando con las distintas carreras realizando talleres para el desarrollo de competencias para la empleabilidad durante los meses venideros, y actividades en donde Alumnis puedan compartir sus saberes y experiencias profesionales con otros estudiantes de sus disciplinas.