En la actividad los y las tutoras participaron de diferentes actividades y recibieron importante información de cara a lo que será su trabajo con los estudiantes, tanto en Arica como en Iquique.
En el Gimnasio Mayor de la Universidad de Tarapacá y resguardando todas las medidas sanitarias, el PACE UTA y el Área de Formación Integral (AFI) de la Dirección de Docencia, dieron la bienvenida al equipo de Tutores y Tutoras Pares que desempeñarán sus labores de acompañamiento a los estudiantes de reciente ingreso durante el II semestre 2021, misma actividad que también se llevó a cabo exitosamente en la Sede Esmeralda de Iquique.
Ambos encuentros, que tuvieron como propósito entregar directrices a los Tutores Pares sobre el rol que desempeñan, dar comienzo a las actividades tutoriales del segundo semestre y generar instancias de reflexión y aprendizaje en torno a las funciones del programa, contaron con la participación de estudiantes y profesionales de la Dirección de Docencia.
Durante las jornadas realizadas en Arica e Iquique se desarrollaron diferentes actividades planificadas por equipo AFI-PACE, en las cuales los y las Tutoras participaron activamente, donde siempre se evidenció el compromiso que caracteriza a este selecto grupo de estudiantes UTA.
También, se reforzó a los presentes información en relación a los 8 programas con los que cuenta el Área de Formación Integral, que son de apoyo exclusivo para los y las estudiantes y que van desde el desarrollo de competencias transversales, disciplinares, inducción a la vida universitaria, habilidades linguisticas, inglés, inclusión y apoyos académicos.
En la misma línea, se habló del rol del Tutor y Tutora Par, el que se basa en asesorar, acompañar, orientar y ayudar a los estudiantes de primer y, en algunos casos, segundo año de forma integral en diversas áreas como: aspectos reglamentarios, trámites administrativos, recursos y servicios disponibles de la Universidad, técnicas de estudio y planificación del tiempo, acompañamiento y orientación psicosocial y motivacional, habilidades sociales e identificación de casos especiales que requieran de apoyo psicopedagógico especializado y más.
En Arica la bienvenida, se realizó con éxito y así lo confirmó la coordinadora del programa, Andrea Cifuentes Barría, quien manifestó que “la jornada tuvo un balance bastante positivo, puesto que, el principal objetivo de esta fue generar un espacio de reflexión sobre cuál es su rol y la importante función que cumplen acompañando a los estudiantes de primer año en este particular proceso de inserción a la vida universitaria”, contó.
En relación a volver a trabajar presencialmente con el equipo de Tutores y Tutoras, la profesional AFI-DIDO, sostuvo que “fue una experiencia bastante grata, tanto para el equipo del Área de Formación Integral detrás de la organización, como para los/as tutores/as pares, ya que permitió conocernos, vincularnos y compartir de una forma que no habíamos podido por las fases de la pandemia. Esta actividad en este contexto fue muy enriquecedora, ya que inyectó de una nueva energía y refrescó el trabajo que se realiza desde el programa y que ha sido tan importante en el actual contexto. El equipo de tutores fue fundamental para orientar y apoyar a los estudiantes de primer año desde el inicio de la pandemia en espacios de contención frente a lo que vivimos desde el año 2020”, explicó.
Mientras que en torno a las expectativas de la labor del equipo para este segundo semestre, Cifuentes Barría, apuntó que se espera que el equipo pueda seguir ejecutando las acciones de acompañamiento a los estudiantes de primer año, pero con especial énfasis en la orientación a quienes este semestre comienzan sus primeras aproximaciones a la presencialidad. “Esto significa un proceso de adaptación y nuevos desafíos, por lo que el equipo tendrá que poner la atención a las nuevas necesidades que surgen de esta etapa que enfrentaremos donde es primordial la articulación constante con las jefaturas de carrera y los estudiantes”, puntualizó.
Pos su parte, la Tutora Par de la carrera de Trabajo Social, Anaís Aguirre, expresó que fue una actividad maravillosa y entretenida, que le permitió conocer a otros Tutores y Tutoras y diferentes percepciones. “Fue una instancia muy buena y positiva, conocí a tutores de distintas carreras con visiones diferentes, entonces todo eso lo hizo muy enriquecedor, no solo para nosotros, sino para el trabajo que debemos desarrollar”.
Sobre sus expectativas para este segundo semestre, la tutora comentó que como primer paso desea conocer a sus tutorados a quienes, solo ha visto a través de ZOOM. Por otra parte, explicó que la idea es poder lograr un buen ambiente y comenzar a generar un vínculo entre todo el curso. “Quiero que mis mechones se puedan afiatar para lograr una mejor comunicación entre ellos y a la vez entregarles las herramientas necesarias para que una ves terminado su primer año puedan ser estudiantes más autónomos y sepan moverse dentro de la Universidad que es un mundo distinto para todos”, explicó.
Finalmente, la tutora envió un mensaje a todos los estudiantes de primer año. “Las tutorías son una instancia muy bonita, en donde van a conocer nuevas experiencias y nuevas personas que es lo más importante. Si bien durante el año existen momentos en que deseamos dejarlo todo, la idea es que podamos tener estos espacios de reflexión y de quiebre, para entre todos terminar el año de buena manera”.
En tanto, la Tutora Par de la carrera de Derecho, Maritza Sánchez, destacó que tener este tipo de espacio de encuentro fue espectacular. “Con esto de la virtualidad muchos de nosotros no nos conocíamos, entonces asistir hoy y tener la oportunidad de poder verlos fuera de esa pantalla fue realmente lindo y emotivo”.
En relación a la labor que se les viene por delante, señaló que sus intenciones son también poder conocer a sus tutorados en persona. “Estoy segura que ellos van a estar de la misma forma que yo hoy, es decir muy emocionados y contentos de poder verse y conocerse en persona. Yo solo les pido paciencia y tolerancia, sabemos que es complicado volver luego de todas las restricciones por las medidas sanitarias, pero con el paso de las semanas y con el desarrollo de las tutorías todo va a salir bien, así es que espero que asistan y participen”, expresó.
SEDE IQUIQUE
Al respecto del desarrollo de las actividades en Iquique, la profesional representante de DIDO en dicha sede, Francisca Sáez Bustamante, contó que la actividad tuvo una excelente convocatoria, puesto que, de los 9 tutores invitados asistieron 8, lo que presentó una muy buena instancia para la optima realización de la jornada. “Se realizaron dinámicas y actividades orientadas a reflexionar respecto al rol del y la tutora par, además, de aprovechar la instancia para reencontrarnos y conocernos en muchos casos. Las y los tutores agradecieron la instancia y reconocieron que este tipo de actividades les motivaba a comenzar con nueva energía este segundo semestre”.
Finalmente, es importante poder destacar que esta, como otras actividades realizadas en Iquique, contaron con el valioso apoyo de las diferentes unidades académicas y administrativas, de las autoridades universitarias y de dos profesionales PACE-AFI, de la Casa Central, Andrea Cifuentes y Valentina Buccioni, quienes se trasladaron a la vecina cuidad precisamente para apoyar este proceso.