Actividad que tuvo su primera versión online, contó con una masiva asistencia estudiantes, profesionales y comunidad en general.
Doce impecables talleres desarrollados en tres bloques, con una asistencia de casi 300 personas tuvo la primera versión online de la Feria de Inserción Laboral 2020 de la Universidad de Tarapacá organizada por el Área de Formación Integral de la Dirección de Docencia.
En el concurrido evento de vinculación con el medio los asistentes pudieron participar de diferentes talleres dictados por expertos externos en distintas áreas y profesionales de la UTA que entregaron y compartieron sus experiencias con el objetivo de fortalecer competencias para la búsqueda efectiva de empleo, así como también, para mantenerse de manera exitosa en él.
Carlos Leiva Sajuria, Director de Docencia remarcó la importancia que tienen este tipo de actividades en tiempos complejos como los que se viven. “Este tipo de actividad es una gran oportunidad para nuestros estudiantes porque los pone en relación directa con el mundo laboral, el mundo al cual ingresarán y donde deberán saber desenvolverse con las herramientas que la institución les entrega. Les da una perspectiva más cercana del desarrollo profesional y personal que deben lograr y, con ello, una motivación para la superación constante”, explicó.
Mientras que, en relación a la modalidad online, Leiva Sajuria destacó la gran asistencia a los distintos talleres. “En los complejos tiempos que viven el país y el mundo, haber logrado la convocatoria que se observó demuestra las capacidades de la institución y, en particular, del equipo DIDO para realizar tareas siempre desafiantes. No puedo menos que pensar que todos los desafíos son abordables cuando se tiene un equipo tan comprometido con la institución y con el futuro de nuestros estudiantes” apuntó el director, añadiendo que, a pesar los tiempos difíciles la Universidad de Tarapacá tiene los recursos humanos necesarios para proyectarse como una institución de alta calidad inserta plenamente en la región y en contacto permanente con el mundo laboral, lo que permite a su vez, una formación pertinente de sus profesionales y egresados.
Por su parte Rosa Araya Añicoy, Trabajadora Social y Magíster en Psicología Social, relatora del taller: Hablemos de Empleabilidad en tiempos de pandemia, agradeció la invitación y el trabajo dedicado del equipo organizador. “Gracias por todo el tema logístico, las reuniones previas y los co-anfitriones que estuvieron súper pendientes de revisar detalles de nuestra presentación, alinearse con lo que podría suceder y sobre todo generar espacios de equipo”, recalcó.
La profesional, además señaló que la importancia de la realización de esta actividad tiene que ver con el desarrollo de aquellos profesionales que están egresando de las casas de estudios, porque viene a complementar todo el contenido técnico/metodológico en el que cada uno se formó. “De acuerdo al taller entregado sobre empleabilidad, es relevante que cada profesional sea capaz de trabajar en su propia marca personal, que mezcla lo que uno es como persona y también como me gustaría ser cuando esté en mi ejercicio profesional. Para ello, es fundamental que cada uno sea capaz de desarrollar el autoliderazgo, las habilidades sociolaborales que les permitirán adaptarse a los cambios y, sobre todo, aprender a gestionar su propia red de contactos, ya que esto les permitirá llegar a lugares donde solos no podríamos”, indicó.
BALANCE
Alison Rojas Madariaga, coordinadora del Área de Formación Integral (AFI), realizó un positivo balance del evento, destacando la organización y el trabajo desarrollado por el equipo de la Dirección de Docencia. “En representación del equipo de organización puedo decir que el balance es totalmente positivo y satisfactorio, ya que contamos con la participación de más de 250 personas, se dictó la totalidad de los talleres inicialmente ofertados y se dio cumplimiento a los tiempos preestablecidos. En ese sentido, es importante destacar que no hubo inconvenientes de último momento, ni dificultades que provocaran la interrupción de alguno de los talleres. Por otra parte, han existido muy buenos comentarios de complacencia respecto a la actividad en general de parte de expositores y asistentes”, comentó.
En relación a la asistencia y participación, la profesional expresó que se contó con una excelente asistencia y participación y eso es más satisfactorio teniendo en consideración que es la primera versión virtual de la Feria de Inserción laboral y la primera en esta modalidad en la cual se ofrecieron talleres de empleabilidad totalmente gratuitos y dictados por profesionales expertos en las áreas involucradas, como es el caso de la doctora Cecilia Figari que participó desde argentina. Además, agregó que, “creo que es importante mencionar que el éxito de la actividad en lo que respecta a asistencia, es gracias a la excelente difusión que se hizo de este evento, ya que se socializaron afiches y cápsulas de invitación por parte del equipo de expositores a través de todas las redes sociales institucionales y aquellas pertenecientes a la Dirección de Docencia, lo cual fue clave”.
Para finalizar, Rojas Madariaga comentó cómo estas actividades contribuyen en los tiempos que vivimos. “Hoy en día a raíz de la situación de emergencia sanitaria del país, hemos sido testigos de cómo muchos estudiantes, familiares de estudiantes y titulados de esta casa de estudios se han visto afectados con la pérdida de su trabajo o disminución de su remuneración y han tenido que reinventarse. La Universidad de Tarapacá ejerciendo su rol social, se preocupa y se hace cargo, entre otras muchas acciones, a través de la realización de esta Feria de Inserción Laboral, la que tuvo como propósito ofrecer talleres de empleabilidad integrales, puesto que se trataron temáticas diversas , como por ejemplo, el autocuidado del trabajador tanto físico como psicosocial, la elaboración efectiva de un curriculum, cómo enfrentar entrevistas laborales virtuales y presenciales, cómo ser empleables en estos tiempos, entre otras”, concluyó.