Excelencia, calidad y nuevas propuestas académicas
Cómo se adaptan los programas académicos a la realidad cambiante, cómo se aproximan a mejorar la enseñanza-aprendizaje y cómo las comunidades aportan a estos cambios fueron algunas de las materias que se abordaron.
Una fructífera semana de intenso trabajo fue la que se desarrolló en la UTA en el marco de la visita del experto en Innovación Curricular Mg. Marcelo Pizarro Riesco, Director Ejecutivo del Proceso de Innovación Curricular en la Universidad Bernardo O’ Higgins y que culminó con la realización del seminario Innovación curricular en las pedagogías: Licenciatura y Prácticas en la Universidad de Tarapacá”.
SEMINARIO
La Innovación Curricular en la UTA recoge lineamientos desde las políticas públicas e institucionales para el desarrollo y actualización de un contexto complejo y la tradición formadora en la Universidad, desde la perspectiva de optimizar y cuantificar sus procesos, además de los desafíos de formación inicial docente. En este sentido el cambio curricular en la UTA ha sido un proceso institucionalizado, coordinado, participativo, socializado, formativo y pensado estratégicamente. Características que también se han marcado en las carreras de Pedagogía.
En torno a las temáticas, el seminario se realizó los días 01 y 02 de la semana recién pasada, en la sala Ovidio Sotomayor con la presencia del Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria, la Coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular Dr. Galia Meneses Riquelme y al que asistieron estudiantes, académicos, profesionales ligados a la educación e invitados especiales.
Al finalizar la actividad el Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria, se refirió a la importancia de relevar estas temáticas y de contar con un experto en la materia. “Ha sido muy importante la visita del experto Marcelo Pizarro, porque nos deja claro algo que nosotros sabemos y que nos vamos convenciendo más y más, de que todos los procesos de innovación curricular; de mejoramiento de las carreras; los procesos de establecer en la Universidad de una docencia del siglo XXI y que sea una docencia distintiva, pasan por entender que esto es un trabajo constante de cada día y que no tiene fin, es decir que es un proceso permanente y dinámico, que necesita de toda la comunidad académica y que debemos tomar como misión estratégica de la Institución, porque no es un proceso paralelo a la formación de estudiantes, sino que es parte integral de esa formación”, argumentó.
Por su parte, Alondra Peña, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, valoró la oportunidad de participar en un seminario que profundizó en materias muy relevantes para la carrera. “Primera vez que participo en un seminario en el que pude compartir con personas y profesionales ligados a la innovación curricular, entonces ahondar en estos temas es muy enriquecedor, más aún que estamos participando activamente como estudiantes en el proceso de autoevaluación de la carrera”, comentó.
Mientras que la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Básica Inelia Villalobos Iturriaga, manifestó que el seminario les permitió reflexionar sobre los procesos que llevan a cabo como carrera. “Estamos frente a un nuevo proceso de acreditación con reformulación del plan de estudio, con salidas intermedias en las menciones, entonces este seminario fue una gran oportunidad y estamos muy agradecidos de la DIDO y el Área de Gestión y Desarrollo Curricular, porque para nosotros como carreras de la educación tener la instancia de analizar cómo estamos desarrollando los procesos y cómo estamos vinculándonos con los agentes que son participes del proceso de formación inicial docente, porque como bien lo decía el expositor, la integración que debe haber entre todos es fundamental”, destacó.
Para cerrar, el relator de las jornadas Marcelo Pizarro, señaló que fue una semana ardua en la que trabajaron en aspectos como la acreditación, con foco en las carreras de pedagogías y también sobre tendencias internacionales, reflexionamos sobre la IC, sus fortalezas y debilidades y posteriormente se focalizó en el criterio de acreditación de los planes de estudio mirando la Licenciatura.
En relación, al seminario Pizarro Riesco, precisó que “pusimos los elementos conversados en la mesa y hablamos que son los que se deben considerar en la evaluación como lo fueron: Coherencia con la misión, viabilidad de la propuesta, consistencia e integración entre sus componentes y pertinencia o relevancia de los contenidos que se entregan a la luz de los propósitos declarados y las competencias comprometidas”, explicó.
Finalmente, el experto evalúo el estado de la innovación curricular en la UTA y entregó sus impresiones del camino que se debe seguir para continuar con el buen trabajo que se ha realizado hasta ahora. “La labor que ha desarrollado la Universidad, que yo la conozco desde hace ya dos años muestra un avance cualitativo y cuantitativo que es notable”, sostuvo y respecto del estado de la Licenciatura, informó que se encuentra bien conformada. “Se deben observar bien las competencias que compromete; se deben realizar adecuaciones al lenguaje; se debe reflexionar particularmente sobre el sentido de las competencias neurodidácticas, que son bastantes originales, sin embargo, a mi juicio, sometido a un cotejo de indicadores pasa la prueba y nos deja muy conformes, pero sabiendo que existen tareas de mejora continua”.
Cabe señalar que la visita del Mg. Marcelo Pizarro y las actividades desarrolladas se enmarcan en el contexto de las actividades comprometidas en los objetivos e hitos del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA1501.