Preparando los futuros profesionales
La excelente convocatoria y participación de los estudiantes ha caracterizado el desarrollo de las sesiones.
Una nueva instancia de fortalecimiento de competencias, que en esta oportunidad apunta al desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicacionales del idioma inglés, es la que se está realizando en la Universidad de Tarapacá gracias a una iniciativa del Proyecto BNA UTA 1801, el cual se ejecuta en la Dirección de Docencia de esta Casa de Estudios Superiores.
Las clases -desde el diagnóstico hasta el momento- se han llevado a cabo de manera exitosa, por la masiva convocatoria e interés de los estudiantes a acceder a esta oportunidad de perfeccionamiento de habilidades. Las clases están siendo impartidas por profesionales especialistas en la temática cuyo objetivo tiene directa relación con permitir a los estudiantes mejorar su nivel de inglés y prepararlos para rendir los exámenes de certificación de la universidad de Cambridge ofrecido por la Academia de Inglés de la Universidad de Tarapacá.
María Delgado Ramos, una de las profesionales a cargo de llevar a cabo las sesiones, se refirió a la buena asistencia señalando que, tras elaborar el curso y el examen de ubicación, se utilizaron varios recursos de difusión de la Universidad como son la aplicación UTA, página web institucional y a través de correos electrónicos. “También se publicó la información por las redes sociales de DIDO y su página web, y se envió la misma información a los jefes de carrera, entonces así los estudiantes al recibir la convocatoria podían inscribirse de inmediato escogiendo horarios y días”, explicó.
En cuanto a la forma de trabajo Delgado Ramos, sostuvo que se tomó en cuenta la metodología aplicada por la Universidad de Cambridge la cual es impartida en los cursos para profesores CELTA. “En breves palabras implica que se trabaja en el desarrollo de competencias en base a una metodología centrada en el alumno; el desarrollo de competencias en base a una enseñanza basada en contenidos y un aprendizaje enfocado hacia la ejecución de actividades (Content-based instruction + Task-based learning + Self Discovery Tasks); selección de texto de estudio apropiado para el desarrollo de las cuatro habilidades. (Cutting Edge Editorial Pearson) y vinculación del inglés con otras disciplinas a través de textos adecuados”, argumentó.
Para cerrar, la profesional se refirió a la participación de los estudiantes en el curso y la cantidad que esta asistiendo. “En cuanto al número de estudiantes interesados se logró llegar a 384, quienes tomaron el examen de ubicación. De este número, solo 151 alumnos lograron inscribirse en los cursos regulares, ya que sólo estamos ofreciendo este año cursos de nivel principiante y básico (esperamos ofrecer más niveles a futuro). Al final de esos 151, tenemos 99 que están asistiendo en forma regular”, finalizó.
Cabe destacar que estos cursos se estarán realizando durante los dos semestres académicos de los años 2019 y 2020, por lo tanto, se invita a aquellos estudiantes que no se inscribieron para este primer ciclo, estén atentos a las nuevas convocatorias.