Para integrar y fortalecer la permanencia
Talleres realizados por los Tutores Pares de cada carrera se enfocan en compartir experiencias vividas durante el primer semestre.
Con el objetivo de conocer las inquietudes de los estudiantes, socializar con ellos temáticas referidas al inicio de su vida universitaria durante el primer semestre académico, además de evaluar la forma en que enfrentaron sus primeras asignaturas y los cambios percibidos, se encuentra en marcha la II Fase de Inducción a la Vida Universitaria, actividad impulsada por el Área de apoyo al estudiante y el Programa Institucional de Tutores Pares, de la Dirección de Docencia.
Esta actividad, ejecutada desde el año 2012 en la Universidad de Tarapacá, ha tenido una significativa acogida de los estudiantes de reciente ingreso. En esta oportunidad, se repite el formato del año 2017, dado el valioso aporte entregado por el equipo de tutores pares, quienes son los encargados de llevar a cabo el taller denominado “Evaluando mi primer semestre universitario” en sus respectivas carreras, considerando la importancia del vínculo generado entre los tutores y los grupos de estudiantes, como también por el dominio que dichos tutores tienen de las competencias comunicativas y de liderazgo aportadas en las diferentes instancias de capacitación.
En este sentido, el propósito de la II Fase de Inducción apunta a generar un espacio de reflexión y retroalimentación para los estudiantes, permitiendo recoger sus inquietudes, socializando con ellos temáticas referidas al inicio de su vida universitaria durante el primer semestre académico, y evaluando también la forma en que enfrentaron sus primeras dificultades en la universidad. Asimismo, durante estas jornadas se abordan, de manera focalizada, el perfil de egreso de cada carrera, a fin de favorecer la incorporación de los estudiantes de reciente ingreso a la universidad, y potenciar el vínculo con sus carreras.
En cuanto al balance de las actividades en curso, la coordinadora del Programa Institucional de Tutores pares, Gricelda López Pérez, evalúa de manera positiva el compromiso y responsabilidad que están demostrando los tutores pares en la convocatoria de tutorados, en la gestión de espacio, horarios y materiales necesarios para llevar a cabo los talleres de Inducción, y en otras tareas que atañen al inicio de las tutorías del segundo semestre. “Como Programa y Área de Apoyo al estudiante valoramos el aporte, las habilidades y la experiencia integral de los tutores en la ejecución de esta segunda fase de Inducción, ya que mediante la interacción y el diálogo con sus pares potencian la reflexión personal y colectiva en torno a aspectos que les son comunes en la vida universitaria, los cuales infieren en la motivación y proyección de los estudiantes UTA de reciente ingreso. Sobre lo mismo, López Pérez, destacó la asistencia y la participación de los tutores pares en las instancias formativas dispuestas por el Programa, así como la disposición y perseverancia del equipo ante los nuevos desafíos que sobrevienen con un nuevo semestre académico.
Cabe destacar que esta labor, forma parte de las acciones comprometidas en el desarrollo de las actividades del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, al cual también pertenece el Programa Institucional de Tutores Pares.