Noticias

Estudiantes PACE UTA reciben técnicas y estrategias para tolerar la frustración

Seguimiento y acompañamiento

talleres aes 1Trabajo fue bastante valorado por los estudiantes, quienes pudieron dar a conocer sus inquietudes, problemáticas y fortalezas, durante el desarrollo del primer semestre en la Universidad.

Buenos y satisfactorios encuentros generaron y sostuvieron las profesionales del Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), Natalia Díaz, facilitadora del apoyo psicosocial y Sabrina Baluarte, facilitadora del apoyo académico del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá, con los estudiantes beneficiarios de esta iniciativa del Mineduc y que se encuentran cursando una carrera en la institución, logrando retroalimentarse de las experiencias de los estudiantes.

talleres aes 2

Dichos encuentros, tuvieron como objetivo explorar el desarrollo y experiencias de los estudiantes durante el primer semestre en la Universidad, labor que se realizó en coordinación con los Tutores Pares de cada carrera. Dicha actividad se llevó a cabo a través de grupos focales y exposiciones en habilidades de comunicación asertiva. En este sentido los estudiantes, reflexionaron en torno a preguntas respecto a su experiencia en lo que va del primer semestre, los factores negativos que han incidido en su desempeño académico, mientras que, por otra parte, conocieron la importancia de la comunicación asertiva para un mejor desarrollo en la vida universitaria.

talleres aes 3

BALANCE

Sabrina Baluarte, profesional del Programa PACE contó que, durante el primer semestre del año académico, el Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), se ha enfocado en potenciar habilidades transversales y académicas en los estudiantes habilitados PACE, que se encuentran cursando primer año en la Universidad. “Hemos generando instancias para que el foco fundamental, que son los estudiantes, logren tener un proceso de adaptación y desarrollo óptimo en la institución, por lo que se ha hecho un trabajo de gestión con los jefes de cada carrera, la coordinación del Programa Tutores Pares y los propios tutores, para llevar a cabo jornadas de reflexión y de trabajo en diversas temáticas de relevancia para los estudiantes, aportando de esta manera al seguimiento psicosocial y académico que realizamos de forma continua las profesionales”, comentó Baluarte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin