En búsqueda de la mejora continua de los estudiantes
Se trata de un ciclo de talleres realizados a estudiantes de diferentes carreras de la UTA.
Buscando desarrollar la capacidad para llevar a cabo las funciones y responsabilidades inherentes al puesto de trabajo bajo estándares de calidad, buscando la mejora continua, proponiendo la adaptación y modernización de los procesos y metodologías vigentes, es que estudiantes de quinto año de las carreras de Trabajo Social y Tecnología Médica, especialidad Laboratorio y Oftalmología, participaron de un ciclo de talleres que lleva por título “Orientación a la Excelencia en la Gestión Profesional”.
El taller, se llevó a cabo en tres diferentes sesiones, las que estuvieron a cargo de los profesionales de la Dirección de Docencia (DIDO) y del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Christian Rivas González, Alison Rojas Madariaga y Eduardo Bravo Lange. En la primera sesión, los estudiantes profundizaron su autoconocimiento, lo que les presentó la oportunidad de reconocer aspectos personales positivos y aquellos en lo que podrían mejorar. Mientras que la sesión número 2, se centró en las “competencias profesionales” necesarias para dar cumplimiento a los objetivos de una empresa o institución. Finalizando con el tercer taller, en donde los estudiantes conocieron los “requerimientos y formalidades del campo laboral” y fue así como confeccionaron una carta de presentación, recibieron tips para enfrentar la entrevista laboral y aplicaron técnicas para llevar a cabo un “Elevator Pitch”.
Las actividades, se realizaron satisfactoriamente, destacándose la buena actitud de los estudiantes, quienes participaron de las distintas actividades y dinámicas preparadas cuyo objetivo era potenciar el desarrollo de competencias que permitan mantener un desempeño profesional eficiente y de calidad y así satisfacer oportunamente los requerimientos de la comunidad social o profesional donde se inserte el fututo profesional.
Los talleres de Orientación a la Excelencia en la Gestión Profesional se vienen realizando desde el año pasado, periodo desde el cual se ha convertido en el ciclo de talleres más requerido por las jefaturas de carreras, así comentó Alison Rojas, quien coordina el programa. “De acuerdo a lo manifestado por ellos y los propios estudiantes de último nivel que han participado de estas instancias, cada una de las sesiones contribuye al fortalecimiento de competencias asociadas al desempeño eficiente de su práctica profesional o internado, siendo consciente de que para insertarse en el campo laboral no solo deben exhibir conocimientos del área disciplinar, sino también, ser capaces de adaptarse a diferentes contextos, ser proactivos, trabajar en equipo y tener claridad de aquellas fortalezas y competencias que pueden contribuir de manera significativa al rol que deban cumplir”, argumentó la psicóloga de DIDO.
Finalmente cabe destacar que estas son actividades que se desarrollan en el marco del Programa de desarrollo de competencias transversales, de la Dirección de Docencia, el que a su vez forma parte de las acciones a llevar a cabo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.