Labor continúa
Estudiantes también fueron parte anteriormente del taller de tolerancia a la frustración.
Como parte de las necesidades manifestadas por los académicos y estudiantes, y recogidas por la jefatura de carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la UTA, se llevó a cabo el taller “Trabajo en Equipo”, actividad que es parte del Programa de desarrollo de competencias transversales implementado por Dirección de Docencia, gracias al aporte del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.
De esta manera, el taller -que es parte de la oferta de talleres presentada a las jefaturas de carreras y que tributa directamente a la competencia transversal de “Habilidades Sociales” declarada en el Modelo Educativo Institucional- se desarrolló efectivamente a los estudiantes de primer año de la carrera antes mencionada.
En la sesión, los asistentes trabajaron con herramientas que intentaban sensibilizarlos hacia la integración de equipos, así como con habilidades básicas para orientarse al trabajo en equipo, al cumplimiento de los objetivos, metas personales y profesionales, siendo un grupo de estudiantes muy comprometidos y que se entregaron en cada una las actividades realizadas.
OBJETIVO
El propósito de la realización de este taller, además de ser un complemento a la formación, que los estudiantes encuentran en el currículo y la oferta de Electivos de Formación General que entrega la Universidad, es que al finalizar las sesiones puedan ser capaces de comprender definiciones técnicas sobre la temática tratada, sensibilizarse acerca de la importancia de la integración social para el cumplimiento de objetivos comunes y no menos importante, clasificar roles y funciones de los integrantes de un equipo de trabajo, identificando la evolución de los equipos de trabajo.
BALANCE
El taller sobre trabajo en equipo ha sido incorporado dentro de la oferta de talleres este año gracias a las sugerencias de los mismos estudiantes y a las inquietudes manifestadas por académicos y jefes de carrera durante el año pasado. La experiencia en su primera implementación este mes de abril en IICG fue totalmente satisfactoria ya que, además de contar con profesionales a cargo de dictar estos cursos con las formación y las competencias necesarias para guiar al grupo de participantes hacia los objetivos establecidos, “también nos hemos encontrado con alumnos altamente motivados y dispuestos a participar en todas las dinámicas prácticas planificadas”, de esta manera explicó el desarrollo del trabajo, Alison Rojas Madariaga, profesional de DIDO a cargo de la coordinación de las actividades.
Finalmente, la Psicóloga agradeció a la jefa de carrera, Bernardina Cisternas, por su compromiso con la formación integral de los estudiantes y por colaborar activamente en las actividades oportunamente difundidas por la Dirección de Docencia.