Profesionales del equipo PACE UTA se reúnen con apoderados de los liceos adscritos al programa en la región

Para informar e invitarlos a participar

visita liceos pace 1Con grandes expectativas fue recibido el programa por las familias de los estudiantes que entrega opciones reales de ingreso a la Educación Superior.

Sin duda alguna, para el buen desarrollo y ejecución de las actividades del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), se requiere la vinculación efectiva con las comunidades educativas y sus distintos actores, así los objetivos, alcances y potencialidades de este programa del MINEDUC, serán de común conocimiento.

Fue en este contexto que, el equipo del Programa PACE UTA, realizó una serie de visitas a las reuniones de apoderados de los liceos, beneficiarios de la región de Arica y Parinacota y Tarapacá, con el objetivo de presentar el programa a los padres de los estudiantes de tercero medio, en relación a sus objetivos, el desarrollo de sus distintas fases, los criterios de acceso, cupos garantizados y las estrategias con que el equipo multidisciplinario del PACE, compuesto por psicólogos, asistentes sociales y profesores, quienes trabajarán con los estudiantes en el aula y en actividades, como salidas a terreno y proyectos participativos. De la misma forma, también se visitó a las familias de los estudiantes de cuarto medio, con quienes se ha trabajado desde al año pasado, para invitarlos a seguir participando, motivar y acompañar a sus hijos en este último año de Enseñanza Media, previo a uno de los hitos más importantes en la vida de los jóvenes, que es tomar de la decisión de ingresar a la Universidad.

visita liceos pace 2

La coordinación, el equipo PACE y los establecimientos, coincidieron en que las intervenciones, resultaron muy satisfactorias, por cuanto, los profesionales del programa compartieron con los apoderados, lo que generó un gran interés de los presentes por conocer más del programa y sus beneficios. Además, se resolvieron muchas dudas e inquietudes, lo que favorecerá el buen desarrollo de esta política pública de Educación Superior en la ciudad y la región.

OPINIONES

Leontina López Navarro, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, señaló que, como establecimiento, se encuentran muy contentos y satisfechos con el programa y el trabajo desarrollado con los estudiantes. Además, indicó que para este año son buenas las expectativas y la motivación está muy alta. “Nosotros ya estamos viendo los resultados del PACE en nuestro colegio y eso nos motiva a seguir trabajando codo a codo con ellos. Tenemos una comunicación fluida con la coordinación y los profesionales que intervienen”, apuntó López, manifestándose muy agradecida por la labor realizada.

Mientras que Jorge Chinga Rojas, orientador de los terceros medios del Liceo Octavio Palma Pérez, evaluó muy positivamente el trabajo y las intervenciones del programa en el establecimiento, precisando que gracias a su trabajo pudo conocer más de cerca el programa y la labor que realiza. “Una vez que me interioricé en lo que hacían y las temáticas que abordaban en los talleres, me gustó mucho, todo lo que hacen es totalmente atingente a los intereses y necesidades de nuestros estudiantes”, apuntó.

visita liceos pace 3

BALANCE

“Siento que la acogida que tuvimos, fue muy grata”, así lo manifestó, José Imaña Cerda, coordinador del Área de acompañamiento en la Enseñanza Media del Programa PACE UTA, quién también realizó un balance de las visitas a los establecimientos educativos, afirmando que la recepción de los apoderados fue excelente, lo que se evidenció en el interés, las preguntas y ganas de participar. “Hubo mucho interés, sobre todo de los apoderados de los terceros medios, ya que ellos desconocen el programa y una vez que les informamos de que se trata, se manifestaron muy motivados. Además, fue importante mostrarles números y evidencias de que el programa es efectivo y funciona, entonces se dieron cuenta que esta es una opción real, así que nos vamos muy conformes”, comentó.

Por otra parte, señaló que el equipo para este año ha crecido, lo que va a posibilitar abarcar todos los cursos de forma más eficiente, favoreciendo el trabajo que se tiene que desplegar con todos los liceos. “En la tarea y objetivos propuestos, nuestra intención es estar mucho más presente, aunque lo estuvimos el año pasado, pero gracias a que hoy somos más profesionales, eso nos va a permitir ir aportando ese granito de arena en todo este proceso con los estudiantes”, sostuvo Imaña, quien también se refirió a la labor que se pretende llevar a cabo con los profesores de los liceos, sobre lo cual dijo que se va a trabajar con ellos en temáticas que vayan en directo beneficio de los estudiantes. “Vamos a partir con una actividad que ya tenemos diseñada para ellos, así es que los invitaremos a participar esperando que la asistencia sea masiva, ya que será muy beneficioso” sostuvo.

visita liceos pace 4

Finalmente, Imaña Cerda, agradeció a cada uno de los liceos, por abrirles las puertas de sus aulas para participar con los estudiantes, sus familias y la comunidad educativa, con lo que, a su juicio, demuestran el cariño y respeto que tienen por sus estudiantes y el compromiso de sacar adelante la tarea. “Eso se debe destacar y felicitar a los establecimientos, como asimismo agradecer al equipo PACE que estuvo presente y se entregaron por entero en estas visitas que realizamos”, concluyó.