Importante toma de datos
Instrumento fue respondido por los estudiantes de reciente ingreso 2018.
Como quinto paso en la hoja de ruta para completar el proceso de matrícula, la aplicación del instrumento de caracterización universitaria permite contar con un análisis oportuno de las posibilidades de éxito académico de los estudiantes de reciente ingreso.
Esta encuesta, que forma parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT), tiene como objetivo establecer un diagnóstico inicial de los alumnos de reciente ingreso, que facilite la articulación de acciones preventivas llevadas a cabo por el Área de Apoyo al Estudiante del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD).
ENCUESTA
Este diagnóstico permite obtener la caracterización de aspectos relevantes para retroalimentar a las jefaturas de carrera respecto al perfil de ingreso de cada nuevo estudiante, e indicadores de gran importancia para potenciar los procesos y resultados de los alumnos, y de este modo, mejorar su formación: profesional, disciplinario, técnico y valórico.
APOYO DE LOS TUTORES
El proceso logístico implicado en la caracterización y dirigido desde el Área de apoyo al estudiante, contó con el apoyo de los tutores pares institucionales, principales facilitadores en cuanto a la aplicación de la encuesta, entrega de información, y aclaración de dudas de los nuevos mechones UTA.
En este sentido, Mitzy Godoy Valenzuela, tutora par UTA sede Arica, comentó que fue una experiencia muy positiva e innovadora, con un trabajo dedicado y atento para que los estudiantes cumplieran con cada etapa del proceso. “Fue mucho trabajo en equipo, lo que posibilito que el quinto paso fuera muy fluido”. Asimismo, la tutora señaló que entregaron mucha información referente a lo que será “La Previa” y el Programa de Inducción a la vida universitaria. “Los invitamos a participar de estas instancias de apoyo que serán de gran ayuda en su proceso de inserción a la vida universitaria”, expresó Godoy, indicando también que los nuevos estudiantes se mostraron bastante entusiasmados y participativos.
Así mismo, para Bárbara Sanhueza, tutora par UTA sede Arica, comentó haberse sentido muy a gusto con el trabajo realizado. “No me costó llegar a los mechones, aunque al principio si fue un bombardeo de información para ellos, tratamos de adecuar la manera en cómo dar la información para que fuera lo más clara posible para todos en general, y en espacial a los mechones de Ingenierías que debían rendir el test de ubicación. El equipo de trabajo fue genial, de hecho, fue la posibilidad de conocer más a algunos tutores pares y colaborar entre nosotros para realizar un mejor trabajo”.
En tanto, Jaime Aránguiz, tutor par UTA sede Iquique, señaló que las impresiones han sido muy positivas. “El hecho de que el programa esté tomando peso en Iquique, haciendo más completo y ordenado el proceso de toma de encuesta en forma digital, permite entablar una relación más cercana con los nuevos estudiantes, pues se optimiza el tiempo y no se generan demoras innecesarias, se encontraron con personas que serán sus tutores y que estarán dispuestos a ayudarlos y guiarlos, aumentando su seguridad de querer entrar a la UTA y a sus carreras.
También, evidenció que el participar del proceso les permitió, como tutores pares, conocer previamente a quienes serán nuestros tutorados, y tener una primera impresión. “Es importante destacar el trabajo en equipo, la disposición de los tutores y la capacidad de generar un lazo para el futuro del programa”, señaló, indicando que todos y cada uno han sido cruciales para que el proceso se diera de forma ordenada y completa”. A su vez, el tutor comentó finalmente que fue un excelente equipo que no tuvo ningún inconveniente, sumando que la autogestión siempre estuvo por parte de todos los tutores de Iquique.
BALANCES
Como un proceso bastante ordenado fue calificada la toma de encuesta de este año, así lo manifestó Eduardo Bravo Lange, coordinador del Área de Apoyo al Estudiante, quien además señaló que el éxito radica en gran parte, en que es una encuesta nueva, más corta y que los estudiantes han respondido llegando a una cobertura de más del 90% de los nuevos matriculados. Proceso que también se llevó a cabo en la Sede Esmeralda de Iquique con normalidad, eficiencia y cumpliendo los objetivos.
Por otra parte, destacó que la caracterización tiene una serie de ventajas que permite la planificación de distintas actividades e instancias de apoyo. “Nos sirve mucho como área de apoyo ya que sabremos qué tipo de apoyo necesitan, y además, a las jefaturas de carrera pues les permitiría desarrollar actividades que sean acorde a las necesidades de cada carrera en particular”, explicó.
En tanto la coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, Gricelda López Pérez, sostuvo que su evaluación del proceso es muy positiva ya que la cobertura de los estudiantes caracterizados ha ido cumpliendo las expectativas. Así mismo, destaca el trabajo colaborativo que están realizando los tutores el cual se ha desarrollado de acuerdo con los lineamientos entregados, tanto en Arica, como en Iquique.
Sobre el mismo tema, explicó que, por una parte, en la sede Arica los tutores pares fueron dispuestos en dos puntos estratégicos: gimnasios multifuncionales, que ha sido el lugar donde se realizaron cuatro de los cinco pasos de la matrícula; y el anexo de biblioteca, donde se tomaba el test y se entregaba y explicaba la folletería informativa. “Fueron los tutores quienes los orientaban para llegar a los laboratorios, quienes le entregaron toda la información pertinente respecto a “La Previa” que se realiza en febrero, respecto a los test de diagnóstico en marzo, y las actividades de inducción y apoyando también en dirigir a los estudiantes que ingresaron a las ingenierías para que rindieran el test de ubicación matemática en el primer piso de la biblioteca”. Por otra parte, en la sede Esmeralda los tutores pares se ubicaron dentro y fuera del Laboratorio de programación, entregando similar información.
Finalmente, la coordinadora no dejo pasar la oportunidad para agradecer la labor realizada por los tutores de ambas sedes, sobre lo cual, remarco que fue un trabajo muy agotador pero satisfactorio. “Se dieron el tiempo, tuvieron la paciencia y la voluntad para entregar información de manera muy empática, fueron colaborativos entre ellos, cumplieron turnos, rotaron puestos, demostraron competencias hacia un trabajo enriquecedor, en cuanto a tener claro el objetivo que era caracterizar a la mayor cantidad de estudiantes matriculados”, manifestó. Así mismo, destacó el gran trabajo realizado por los tutores pares en la sede Esmeralda quienes demostraron un real compromiso y autogestión en el desarrollo de cada tarea encomendada.
Cabe señalar que el trabajo que se desarrollado forma parte de las acciones de apoyo al estudiante, el que se encuentra inmerso en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.