Con éxito se dio inicio a la V Jornada Docente de la Universidad de Tarapacá.

En la Sala Ovidio Sotomayor

inicio V jornad docen 1Jornadas se desarrollarán paralelamente en el Campus Saucache y contará con la participación de académicos, estudiantes e invitados especiales.

Esta actividad, organizada por el Centro de Innovación y Desarrollo de La Docencia (CIDD), se desarrolló en la Sala Ovidio Sotomayor y fue presidida por el Rector, Dr. Arturo Flores Franulic, el director de Docencia, Dr. Justo Gallardo Olcay y la Directora del CIDD, Liliana Hernández Villaseca.

La máxima autoridad universitaria comenzó dando su saludo a los presentes y resaltó la importancia de esta iniciativa como casa de estudios superiores, destacando que “las Jornadas de Docencia son de suma importancia para nuestra Institución, sobre todo para mí como profesor de formación, ya que uno de los focos que debe tener la UTA es cómo desarrollamos mejoras continuas y cómo hacemos docencia”.

Flores Franulic señaló también que al ser nuestro quehacer principal, el investigar e innovar en docencia, es nuestro deber. También destacó que la integración de acciones, conocimientos y colaboraciones entre académicos e instituciones es la herramienta para seguir avanzando, entendiendo que las diferentes materias deben compartirse.

inicio V jornad docen 2

CONFERENCIA INAUGURAL

La Conferencia Inaugural de esta jornada, titulada “Nuevos Enfoques en la Innovación e Investigación sobre Docencia Universitaria: Las “Buenas Prácticas”, Las Coreografías Didácticas, El Engagement Estudiantil” estuvo a cargo del Académico de la Universidad Santiago De Compostela, Dr. Miguel Ángel Zabalza.

Doctor En Psicología, Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en las universidades Complutense de Madrid y desde hace 26 años, enseña en la universidad de Santiago de Compostela, como catedrático de Didáctica y Organización Escolar.  Presidente también de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Forma parte del comité ejecutivo de la Red de Docencia Universitaria. Investigador Principal de 25 proyectos de Investigación de ámbito nacional e internacional y autor de más de 100 libros. Entre ellos, los más conocidos son: “Diseño y Desarrollo Curricular”, “La Enseñanza Universitaria”,  “El escenario y sus protagonistas”, “Las competencias docentes del profesorado universitario”,  “Calidad y desarrollo profesional”, por nombrar algunas.

inicio V jornad docen 3

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, cuyo objetivo es lograr una mejora continua en la docencia, entregando un enfoque de reflexión sobre la práctica docente, fortaleciendo su calidad, intercambiando experiencias sobre investigación para difundir proyectos de innovación educativa y experiencias exitosas en torno a la integración de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos formativos de nuestra institución.