Fortaleciendo lazos
Estudiantes no se restaron de esta oportunidad de reflexionar en torno a una temática relevante en la vida y realidad universitaria.
Como ya se ha hecho con otras carreras y en el marco del Programa de talleres de desarrollo de competencias transversales, del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular de la Universidad de Tarapacá y que lleva a cabo la Dirección de Docencia, a cargo de la profesional Alison Rojas Madariaga, se realizó el taller “Convivencia en la Diversidad”.
El taller fue dirigido a estudiantes de las carreras de Tecnología Médica, mención Oftalmología y Optometría y también a los de Laboratorio Clínico Hematología y Banco de Sangre, quienes en un conversatorio y con actividades prácticas participaron activamente. El objetivo de esta actividad tiene relación con fomentar la comprensión y el desarrollo de una convivencia en la educación superior inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos. Es así como, se trataron temas como la definición y aplicación de habilidades sociales para la convivencia, habilidades interpersonales y el desarrollo práctico de técnicas sociales afectivas.
Este trabajo, a juicio de los especialistas del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia y de la Dirección de Docencia a cargo de relatar talleres, Eduardo Bravo Lange y Christian Rivas González, resultó muy exitoso gracias a la disposición de los estudiantes.
Christian Rivas González señaló que, fueron muy buenas sesiones de trabajo para ellos como relatores, puesto que, tener la oportunidad tratar este tipo de temáticas con los estudiantes, más aún cuando se percibe que éstos se muestran interesados y dispuestos a participar de las actividades planificadas, es positivo. “En líneas generales hacemos muy buen balance de la actividad. Cuando hay voluntad y disposición a trabajar todo es más espontaneo, se disfruta y se pasa bien “, sostuvo.
En ese sentido y en relación al objetivo que se busca en esta labor, el Trabajador Social de DIDO, comentó que los estudiantes en general, se encuentran con mucha carga académica, lo cual, los lleva a veces a presentar diferencias o dificultades del diario vivir y este tipo de actividades se transforman en agentes que favorecen el cómo entenderlas y enfrentarlas para hacer más llevadero el proceso universitario.