Tutores de Ingeniería Civil Industrial llevan a cabo la II Fase de Inducción con sus “mechones”

Integrando y a la vez fortaleciendo la permanencia

fase ii induc ici 1Actividad forma parte del programa de Inducción a la vida universitaria impulsada por al Área de apoyo al estudiante del CIDD.

Con una concurrencia de más de cien estudiantes de primer año, los tutores de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá realizaron, con éxito, la denominada Fase II de Inducción a la vida universitaria, actividad desarrollada en el gimnasio amarillo del complejo deportivo de la institución.

El taller “Evaluando mi primer semestre universitario” fue conducido lúdicamente por el equipo de tutores institucionales de la carrera, considerando la importancia del vínculo generado entre ellos y los grupos de mechones, y dado el dominio que dichos tutores han demostrado en el desarrollo de las competencias comunicativas y de liderazgo. En este sentido, las actividades fueron diseñadas para inducir un llamado a la reflexión en los estudiantes, quienes se hicieron parte y participaron de manera activa.

fase ii induc ici 2

El objetivo de este tipo de  actividades apunta a generar un ambiente que permita recoger las inquietudes de los estudiantes, socializando con ellos temáticas referidas al inicio de su vida universitaria durante el primer semestre académico, y evaluando también la forma en que enfrentaron sus primeras dificultades en la universidad.  Así mismo, busca ser un espacio en que, de manera focalizada, se pueda revisar el perfil de egreso de la carrera, a fin de favorecer la incorporación de los estudiantes de reciente ingreso tanto a la universidad, como a las características propias de cada área disciplinar.

EVALUACIÓN

Nicolás López Panayotopulos, integrante del equipo de tutores de ICI, comentó que el propósito del taller se centró en que los tutorados reflexionaran sobre cómo ellos ingresaron a la universidad, cómo están en el presente y cuál es su plan para el futuro. “Esta reflexión fue compartida en grupos para que así lograran conocer las visiones de sus compañeros”, expresó. Además, puso en realce la participación de los mechones de quienes declaró que “sentimos que tuvieron 100% de disposición para participar en la actividad. Se pudo notar en la agilidad de la participación y en la entrega de opiniones al solicitarlo”, sostuvo el tutor, añadiendo que, en ese sentido, la actividad fue bien evaluada por los estudiantes. “Posterior al taller, se consultó a tutorados sobre la actividad, quienes afirmaban que “Nos sirvió para conocernos más”, “La actividad nos llegó”, “Las tutorías es una de las mejores cosas del primer semestre”, evidenció López.

Por otra parte, destacó la posibilidad, responsabilidad y confianza puesta en ellos como tutores para llevar a cabo la Fase II de Inducción. “La confianza depositada en los tutores para realizar la actividad de inducción es una oportunidad para poder demostrar las capacidades que tenemos para llevar una actividad tan importante para los mechones, y con esto, adquirir mayor confianza por parte de los tutorados hacia nosotros”.

fase ii induc ici 3

Para finalizar, el tutor par de la carrera, se refirió a las expectativas para lo que se viene en este segundo semestre de tutorías con sus tutorados, señalando que, además de seguir fortaleciendo los lazos y de entregar una buena orientación, la intención es que ellos se sigan uniendo como compañeros. “No importa las veces que se equivoquen; ahí estaremos nosotros para poder ayudarlos y entregarles herramientas técnicas y habilidades “blandas” para que puedan llevar una correcta vida universitaria, ese es nuestro compromiso y nuestras expectativas”, concluyó.

Cabe recordar que estas inducciones se han estado llevando a cabo en todas las carreras de la Universidad con gran éxito, siendo supervisadas por el equipo de apoyo al estudiante del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), quienes previamente han capacitado a los equipos de tutores para realizar dicha labor, otorgándoles una gran responsabilidad que, hasta el momento, han sabido llevar con compromiso y cariño hacia el rol que cumplen. También es importante señalar que el Programa de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular UTA 1501, específicamente en lo que se refiere al objetivo número cuatro: “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá con el fin de mejorar las oportunidades efectivas de permanencia”.