Apoyo sistemático y permanente
Las acciones se enmarcan en las labores del área de Acompañamiento en la Educación Superior 2017.
En el marco del Programa de Acompañamiento de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), y a través del área de Acompañamiento en la Educación Superior del mencionado programa, se han estado realizando actividades a los estudiantes de Educación Superior con una la modalidad individual y grupal, ofreciéndole a los alumnos, apoyo académico destinados a resolver consultas comunes del estudiante universitario y otras de tipo emergentes.
Dicho apoyo, tiene como objetivo, aportar en la integración, permanencia y éxito académico de los alumnos, para lo que se ha articulado de manera sistemática los subcomponentes; inducción, diagnóstico, acompañamiento académico-psicoeducativo y monitoreo, para planificar las acciones a realizar con los estudiantes.
En este contexto, en la carrera de Psicología, por intermedio de la preparación de un debate, en la asignatura de “Lógica y Epistemología”, los estudiantes desarrollaron comprensión lectora, extracción de ideas y argumentación. Como así también en la asignatura “Teoría y Sistemas Psicológicos”, trabajaron en la producción de textual de un ensayo, lo que favoreció la investigación, comprensión lectora, extracción del tema principal, información explicita e implícita y la argumentación. Asimismo, en la carrera de Pedagogía en Matemáticas, los estudiantes PACE, en la asignatura de “Identidad Profesional”, tuvieron la tarea de la producción textual de un informe, con el cual los alumnos trabajaron el resumen de un texto, colaborando con su comprensión lectora y la extracción del tema principal, de la misma forma como lo hicieron en la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, en la asignatura de “Técnicas de la Comunicación”.
En este sentido y para facilitar la permanencia y el progreso de los estudiantes, se han implementado dispositivos que respondan a las necesidades académicas y psicoeducativas, las cuales se evidencian, gracias a un diagnóstico inicial, cuya evolución se ha ido observando a partir de la información que otorgan los sistemas de monitoreo y alerta temprana. Sin embargo, el trabajo de acompañamiento a los estudiantes, comienza en la educación media, y es así como las acciones de preparación, están dirigidas a los estudiantes de 3º y 4º año de este nivel educativo, favoreciendo su desarrollo integral, a través del reforzamiento de competencias y/o habilidades transversales.
Cabe destacar que las tareas de acompañamiento en la Educación Superior llevadas a cabo por el Programa PACE UTA, están dirigidas a los estudiantes habilitados (PACE) que se matriculan en la Universidad de Tarapacá, independientemente si lo hicieron vía cupo PACE o a través del Sistema Único de Admisión, actividades que se condicen con el Modelo Educativo Institucional.