La UTA prepara a sus estudiantes en manejo de conflictos

Desarrollo de competencias transversales

taller man conflic edparvu 1Más de 30 alumnas participaron de taller organizado por la Dirección de Docencia.

Estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de primer y segundo nivel de la Universidad de Tarapacá, fueron parte del taller “Resolución de Conflictos”, el que es organizado en el marco del Programa de talleres de competencias transversales que se está desarrollando en la institución gracias al Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 150.

En la actividad, cuyo objetivo era fortalecer las competencias en la resolución de conflictos, a través de la adquisición de técnicas asertivas, las estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer conceptos teóricos y luego en la parte práctica, poner en acción dichos contenidos.

TRABAJO

Las estudiantes fueron divididas en dos grupos, esto para cumplir de manera óptima con las actividades del taller, grupos que estuvieron a cargo de los profesionales del Programa PACE UTA y del CIDD, Christian Rivas y Elizabeth Gajardo, quienes colaboran con el desarrollo de este programa, que lleva a cabo la DIDO, y que es gestionado por Alison Rojas, psicóloga de dicha unidad.

taller man conflic edparvu 2

Cabe señalar que este taller fue implementado gracias a la colaboración de la académica Galia Meneses, quien consideró relevante potenciar este tópico en sus estudiantes como forma de fortalecer, por una parte, al grupo curso, y como una parte fundamental en la formación de quienes serán educadoras de niños y niñas.

Fue precisamente, Meneses quién se refirió al taller y la participación de sus alumnas, relevando la importancia que tiene para un estudiante trabajar estos temas. “Un profesional en formación, necesita también fortalecer ciertas habilidades para que sea capaz de compartir, trabajar en equipo y resolver problemas, por lo tanto, es muy importante que sepan manejarse en todo sentido”, declaró.

La académica, además señaló que estos talleres colaboran bastante con la labor que los académicos realizan y se emplazan como un complemento muy necesario, ya que, comentó, a veces no se dispone del tiempo para planificar actividades de este tipo en el programa de asignatura de manera cabal. “Yo he realizado ciertas actividades con ellas, está dentro de mi planificación, sin embargo, este taller fue muy necesario y me ayuda mucho para complementar lo anteriormente trabajado”.

Por su parte, Elizabeth Gajardo, psicóloga del CIDD a cargo de uno de los talleres, expresó que “Primeramente debo mencionar que fue muy grato realizar el taller de Manejo de Conflicto para las alumnas de Educación Parvularia, ya que presentan gran disposición a la participación y un rico análisis de su propia situación como estudiantes”, añadiendo que “ellas son las primeras (posterior a la familia) que influyen en la formación de los niños y la relevancia de su labor, entendiendo que la educación preescolar es uno de los grandes predictores en los diferentes niveles educacionales”.

taller man conflic edparvu 3

Por otro lado, Gajardo explicó que esta es una habilidad que como Educadoras deben desarrollar, ya que, en el futuro, dentro de su trabajo deberán lidiar no sólo con conflictos que pueden acontecer con los niños con quienes trabajen, sino también con apoderados y con sus propios colegas. “Es de suma importancia que ellas logren generar ambientes propicios de trabajo para la adecuada formación de niños y niñas”, sostuvo.

En tanto, Alison Rojas, precisó estar muy satisfecha con la asistencia y participación de las estudiantes de Educación Parvularia, apuntando que siempre se mostraron dispuestas a involucrarse en las actividades. “Hicieron propios los conflictos o dificultades cotidianas presentadas entre ellas, con el propósito de adquirir estrategias para su resolución”, indicó. Por otra parte, Rojas valoró en gran medida que existan académicos interesados en esta área y que dispongan de al menos dos de sus horas de clases en el semestre para implementar estos talleres, evidenciándose un compromiso por la formación integral declarada en el Modelo Educativo Institucional.

Finalmente, es preciso destacar que este taller se va a replicar el próximo lunes 19 de junio, esta vez a los estudiantes de la carrera de Profesor de Educación Física, de primer nivel, a las 18:00 horas en las salas 160 y 162 del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se deja entonces invitados a los estudiantes a participar de esta gran instancia de reflexión.