Liceo Antonio Varas de la Barra organiza exitosa 3ª feria comunitaria

En Arica

feria comunitaria b4 1La actividad contó con la destacada participación del equipo del Programa PACE-UTA.

Una jornada con masiva participación y alegría fue la que se vivió en las afueras del Liceo Antonio Varas de la Barra de la ciudad de Arica, lugar en donde se desarrolló la tercera Feria Comunitaria.

La actividad fue organizada por la dirección de dicho establecimiento y tuvo una masiva asistencia de estudiantes, apoderados y vecinos del sector. Fueron invitados diversos organismos de atención y ayuda a la comunidad, entre los cuales estaba el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), cuyos profesionales tuvieron un destacado aporte en el objetivo central de esta actividad que consistía en prestar servicios a los padres, apoderados y a la comunidad cercana al establecimiento educativo y además con la intención que los estudiantes tuvieran conocimiento de cual es la función de las distintas entidades, tanto públicas como privadas, en donde ellos en el futuro podrían insertarse laboralmente.

feria comunitaria b4 2

También, es preciso destacar que junto a las instituciones invitadas, estuvieron también participando las diferentes especialidades del liceo, entre las cuales se cuenta a Electricidad, Electrónica, Programación, Turismo y Gastronomía, stands que despertaron el gran interés de los visitantes.

Por parte del equipo del PACE-UTA, la evaluación de la participación fue bastante positiva, ya que estas son instancias muy valiosas para proyectar el programa y hacerlo más visible dentro del establecimiento, además genera la oportunidad de interactuar con los apoderados, algo muy efectivo, a juicio del equipo ejecutor.

Fue el coordinador del equipo de preparación en la educación media, José Imaña Cerda, quién entregó sus impresiones de la actividad, señalando que “ha sido una buena jornada, los estudiantes han estado muy interesados haciendo muchas preguntas y hemos tenido la oportunidad de entregar información a los apoderados y vecinos del sector para que vayan conociendo lo que es programa y la importancia que tiene que sus hijos participen de él”.

feria comunitaria b4 3

Imaña, además comentó que fue interesante que estudiantes de segundo medio se acercaron bastante a preguntar de que forma se puede ser parte del programa, lo que según el profesional PACE, es una señal clara que el programa se esta haciendo visible al interior de la comunidad educativa, lo que reconoce el valor e importancia de esta iniciativa del MINEDUC. “Les indicamos que ellos ya por ser parte del liceo son beneficiarios del programa, lo que además ayuda al establecimiento en lo que se refiere a la retención de su matrícula”, apunto. Así mismo dijo que clave ha sido el hecho que el trabajo en el Liceo Antonio Varas de la Barra como primer liceo intervenido por los profesionales del programa ha generado un vinculo mas fuerte, tanto con los estudiantes y docentes, como con el cuerpo directivo. “La relación que tenemos con el liceo es muy buena”, indicó.

Finalmente, el coordinador agradeció al entidad educativa por todas las facilidades brindadas para trabajar con los estudiantes, lo que evidentemente se ha transcrito en buenos resultados que llevaron 33 alumnos del liceo a ser hoy estudiantes de la Universidad de Tarapacá, de los cuales 14 ingresaron gracias a un cupo PACE.