Innovadora forma de aprendizaje
El espectáculo tuvo canto, música y una estupenda participación de los estudiantes.
La carrera de Pedagogía en Educación Básica, en el contexto del desarrollo de las sesiones de las Tutorías Pares de la Universidad de Tarapacá, llevó a cabo una interesante actividad de representación denominada “Desfile Literario”, actividad en la que estudiantes de segundo año de dicha carrera, caracterizaron distintos personajes de libros y películas representativos de la historia del cine y la literatura, a fin de ser calificados por un jurado conformado por docentes de nuestra casa de estudios.
Dicho desfile se efectuó en el anfiteatro del Campus Saucache, ubicado a las afueras del Hall central, y fue organizada por el tutor par de la carrera, para segundo año, José Luis León Montenegro, con la colaboración de la jefatura de carrera y en conjunto con los estudiantes de segundo año. La actividad abrió un espacio de música, colores, risas, canto y baile, evidenciando el avance de este grupo de estudiantes en relación al desarrollo de sus habilidades sociales, y cumpliendo así con uno de los objetivos de las tutorías pares.
En la jornada, los jóvenes demostraron sus talentos, disposición y alegría en cada una de las participaciones. Además, en las gradas, se contó con la presencia de las familias, compañeros y amigos de los estudiantes, lo que significó una motivación extra para ellos. Para cerrar con el desfile literario, el jurado compuesto por la jefa de carrera, profesora Inelia Villalobos Iturriaga, el profesor Daniel Bustos Meneses y la profesora Noemí Pizarro Contreras, calificó las diferentes participaciones, dando por ganador el cuadro representativo de la película “Tarzán”, sin embargo, tanto el jurado, los participantes y público asistente, coincidieron en que todos los estudiantes fueron los ganadores de la noche. La actividad finalizó con un cóctel cuya preparación y organización estuvo en manos de los propios estudiantes.
Cabe resaltar que el compromiso y participación de estos alumnos y alumnas junto a su tutor fueron fundamentales para el logro de las actividades planificadas.
IMPRESIONES
La jefa de carrera Inelia Villalobos, calificó de fantástica la iniciativa. “Es primera vez que vemos un cierre de las sesiones de tutorías. Cuando el tutor de segundo año me planteó esta idea me pareció fantástico, ya que en este tipo de instancias se refleja la labor que él viene desempeñando desde el año pasado, cuando tomó a este grupo de estudiantes”, indicó la académica, enfatizando que es importante que se pueda ver un producto final de lo que se realiza durante un proceso de tutorías, como lo fue en esta oportunidad.
La profesora Villalobos, además, señaló que esta noche fue posible apreciar el desarrollo de competencias trabajas en las tutorías, como lo es la capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia, resolución de conflictos, asertividad, y toma de decisiones. “Yo estoy muy consciente del trabajo que tuvo que realizar José Luis para poder llegar a los estudiantes y encantarlos con esta actividad, como de todo lo que implica la organización de esta muestra, considerando también el trabajo de los alumnos en lo que tiene que ver con las distintas coreografías, relatos, trajes y la organización del cóctel. Todo eso es lo que debe hacer un docente cuando trabaja en un establecimiento, cuando tiene que hacer algo con sus estudiantes. Entonces, esto les sirvió a los tutorados para darse cuenta de lo que significa montar una actividad pedagógica, lúdica, recreativa e integradora, como la que pudimos apreciar hoy”. La jefa de carrera finalizó sus palabras haciendo un llamado al programa de tutores para que incentive aún más la realización de este tipo de acciones en las demás carreras, tomando en cuenta el valor que éstas representan en el desarrollo integral de los estudiantes de la Universidad. “De esta manera, además, el programa se puede vislumbrar de forma más certera dentro de la institución”, remarcó.
En tanto, la estudiante de segundo año de la carrera, Estefanía Reyes Platero, comentó que su experiencia con las tutorías ha sido muy satisfactoria. “Nos ha ayudado mucho en el tema de la convivencia ya que nos hemos unido más como curso. Pienso que ha sido un aporte positivo”, expresó. En relación a la culminación del trabajo del semestre, Reyes Platero opinó que “el haber logrado esto de manera grupal nos ha ayudado muy significativamente, nosotros somos un poco individualistas, entonces con este tipo de cosas aprendimos a trabajar en equipo”, apuntó.
Por su parte, José Luis León, tutor par de la carrera de Educación Básica para segundo año, manifestó sentirse muy satisfecho y agradecido por el resultado de la actividad y el apoyo recibido para su ejecución. “Fue un buen trabajo, entre ellos se apoyaron mucho, se colaboraron y estuvieron pendientes, entonces creo que hemos cumplido con el objetivo del programa que nos propone trabajar con las habilidades sociales”, declaró, agregando sus agradecimientos al CIDD y a la coordinación del programa por el monitoreo constante, las capacitaciones y las jornadas de reflexión, también agradeció a su familia, profesores y a los estudiantes, sin quienes -a juicio del tutor- esto no hubiese sido posible.
INTEGRACIÓN
Dado que parte importante del cumplimiento de este tipo de acciones es generar y fortalecer la integración entre estudiantes, y que este aspecto atañe también a la unión entre los propios tutores pares, la actividad consideró, como invitada especial al evento desarrollado, a Karla Rojas Díaz, tutora de la carrera Nutrición y Dietética, quién también se refirió a la actividad expresando que para ella esta es una novedosa y muy reveladora forma de hacer tutorías. “Esta fue una actividad distinta a la que estoy acostumbrada en mi área, por tanto me pareció muy buena y una excelente instancia para conocer a los tutorados y lo que hacen en otras carreras”, señaló la tutora. Por otra parte, Rojas manifestó que sería bueno y productivo que tutores de las distintas carreras se integraran mucho más en un trabajo colaborativo y en equipo, e hizo una invitación a participar de este tipo de quehaceres. “Me gustaría hacer una invitación a todos los tutores para que participen en las actividades que hacen sus compañeros, como lo hice yo, ya que siendo tutora del área de la salud, al presenciar tutorías del área de educación, sin dudas me siento beneficiada en cuanto a ampliar mi conocimiento en metodologías de participación conjunta, y, de este modo, puedo también aplicar estos saberes integrándolos a mi labor ”, aseguró la estudiante, que finalmente añadió que “hoy me llevo muchas ideas para que las sesiones no solo sean las tutorías clásicas, sino para hacerlas más dinámicas, recreativas, que salgan de la zona de estar siempre en las salas”, remató.
Es importante remarcar que el Programa de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular UTA 1501, específicamente en lo que se refiere al objetivo número cuatro: “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá con el fin de mejorar las oportunidades efectivas de permanencia”, donde la acción del tutor par es uno de los pilares para su ejecución.