Con productivas y enriquecedoras actividades
Estancia de los académicos de la PUCP se tradujo en el desarrollo de un taller y un seminario que suscitaron el interés de los académicos.
Dos intensos días de trabajo fueron en los que académicos expertos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) estuvieron en la ciudad y de visita en esta Casa de Estudios Superiores, cita que se enmarca en las gestiones realizadas en el contexto del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.
La estancia de los profesionales, Julio César del Valle Ballón (Doctor en Filosofía por la Universidad Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania) y Sylvana Valdivia Cañote Jefa del Área de Formación del Instituto de Docencia Universitaria, (Licenciada en Educación, con segunda especialización en Docencia para la Formación Magisterial y Capacitación por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Formación de Formadores por la Universidad de Helsinki de Finlandia) fue bastante provechosa, ya que, se realizaron relevantes actividades, como lo fueron un taller y un seminario.
TALLER
En primera instancia los académicos del vecino país, junto a la profesional del CIDD, Galia Meneses y su equipo del Área de gestión y desarrollo curricular, quienes estuvieron a cargo de la organización de las actividades, desarrollaron el taller “La Clase Magistral Activa” para los académicos que forman parte de distintas comisiones de innovación. Allí ambos profesionales compartieron con los académicos de la UTA en torno a la importancia de rescatar la clase magistral, la que llevándola de manera innovadora se transforma en una herramienta para el aprendizaje significativo.
A esto y más se refirió Galia Meneses, coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del CIDD, quién enfatizó que el taller fue una instancia de reflexión sobre la estrategia más utilizada en la Educación Superior. “Los expertos invitados demostraron su idoneidad en el tema, además de sus experiencias sobre el acompañamiento al aula e investigación en docencia universitaria que realizan con académicos de la PUCP”, puntualizó la académica, que además señaló que “por otra parte, los académicos asistentes pudieron compartir y aclarar dudas a partir de sus experiencias de aula”, comentó.
La asesora curricular, también destacó el nivel de los expositores, el que calificó como “relevante”. “Sin duda, la calidad e idoneidad de los expertos fue un elemento relevante en esta actividad, es loable destacar que ellos han sido invitados tanto en Latinoamérica como en Universidades Españolas para exponer en temáticas de docencia universitaria”, argumentó.
SEMINARIO
Durante el segundo día de estadía de los expertos, se realizó el primer seminario “Nueva mirada a la clase magistral activa” para fomentar la participación de los estudiantes en las aulas universitarias. En la ocasión los académicos de la Universidad asistentes participaron activamente, algo que se evidenció en los plenarios al finalizar las ponencias. Esta actividad fue organizada por el área curricular del CIDD en colaboración con Alison Rojas Madariaga, profesional de la Dirección de Docencia (DIDO).
A la evaluación del seminario se refirió Alison Rojas Madariaga, colaboradora de las actividades planificadas, quién expresó que fue muy positiva. “La evaluación es totalmente positiva, tanto en lo que respecta a la organización del equipo para llevar a cabo esta actividad, así como, durante la jornada del día viernes 19 durante la mañana. La cantidad de asistentes fue la esperada y todos, en especial aquellos que realizan regularmente clases, se mostraron muy interesados por el tema tratado, lo que se pudo evidenciar en su participación activa durante los plenarios.”, apuntó.
Por otra parte Rojas Madariaga, valoró el que se toquen este tipo de temáticas en la Universidad. “Algunos pudiesen atribuir a la clase magistral una connotación negativa, toda vez que tradicionalmente se concibe al docente desde un rol directivo y a los estudiantes como seres pasivos que sólo “reciben” los contenidos transmitidos. En ese contexto, por medio del seminario, se pretendía actualizar este foco y dar cuenta que la clase magistral también puede ser activa, también puede ser motivadora y puede lograr fomentar la participación de los estudiantes, siendo éste el valor percibido por los académicos respecto a la temática tratada”, explicó
Finalmente la profesional de DIDO, dijo que como Universidad se aprecia enormemente poder haber contado con expositores de alto nivel. “Por las opiniones recogidas al finalizar la jornada, es posible señalar que, los asistentes quedaron satisfechos con el nivel de las exposiciones por ser claras y pertinentes. Fue tal la valoración que una de las Facultades (FACI) gestionará una segunda visita de los expositores”, evidenció.
EXPOSITORES
Sylvana Valdivia Cañotte, una de las expositoras, manifestó sentirse muy satisfecha por la labor cometida durante los días de trabajo en la UTA. “He percibido que los mismos retos, las mismas prácticas docentes y preocupaciones que aquí tienen los profesores se vinculan con lo que nosotros también vivimos en la realidad de nuestro país y la Universidad, entonces no solo creo que eso es un signo de hermandad, sino que también es símbolo de que podemos trabajar juntos en una red de intercambio de buenas prácticas y fomentar una buena docencia, no solo en nuestros países, sino que en Sudamérica, creo que eso es el gran aporte de la jornada de ayer y hoy”, indicó la académica, que sobre lo mismo continuó sus palabras señalando que “noto que hay mucho interés en no desterrar la clase magistral, sino incorporar a ella nuevas actividades que la transformen con pequeños cambios y que puedan hacer de que se mire mucho más al estudiante y lo vinculen en un proceso más participativo”, pronunció.
En tanto, su colega Julio César del Valle Ballón, dijo hallarse muy complacido también por el gran intercambio de experiencias obtenido. “Compartimos realidades similares, tenemos el mismo dilema y la receptividad que hemos encontrado nos deja bastante contentos, creo que alcanzamos un canal de diálogo que espero se pueda continuar en el futuro”, expuso.
Por otra parte, del Valle Ballón, tuvo palabras de elogio para el trabajo que se realiza en la UTA. “Tienen un Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia muy activo, con personas muy comprometidas, no solo para organizar este tipo de eventos, sino porque participan activamente de ellas y eso habla muy bien del compromiso que tienen con el trabajo docente”, declaró el expositor.
Para finalizar el académico de la PUCP, agradeció la invitación y la confianza puesta en el trabajo que vienen realizando. “Quiero agradecer a todos quienes han hecho de esta visita algo muy grato y satisfactorio, no siempre tenemos este tipo de lazos entre países vecinos y eso me parece algo altamente relevante, creo que entre nosotros se pueden conseguir mucho más cosas, que a veces invertir tanto en traer especialistas de otros lados con realidades distintas”, aseguró.