En una distendida ceremonia
En la actividad, el jefe de carrera enfatizó en los beneficios que trae a los estudiantes participar de las tutorías.
En una lúdica pero no menos importante ceremonia, Ingeniería Civil Industrial, presentó a quienes serán este año los tutores pares de la carrera. En la actividad, el jefe de carrera, profesor Diego Villagra, presentó uno a uno a los estudiantes de cursos superiores que fueron parte el año pasado y a los que se integran este año el Programa Integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá.
En la ocasión, participaron una gran cantidad de estudiantes de primer año, quienes fueron recibidos por sus pares tutores, recibiendo la agenda UTA 2017 para posteriormente participar en la ceremonia desarrollada en el salón de eventos de Ingeniería Eléctrica-Electrónica. El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del jefe de carrera, quien en su intervención recalcó el rol que cumplen los tutores pares y la importancia vital que tiene su trabajo para los nuevos estudiantes posibilitando una mejor adaptación a la vida universitaria. El académico además, señaló que es fundamental para los estudiantes de reciente ingreso que asistan a las instancias de tutoría y entregó, para ello, algunos incentivos para que sea aún más atractivo para los “mechones” asistir. La reunión continuó con la intervención del coordinador del Área de Apoyo al Estudiante del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Eduardo Bravo Lange, el que invitó también a los nuevos estudiantes a participar activamente de las tutorías, ya que, argumentó, esta comprobado que un estudiante que asiste a este tipo de instancia tiene mejores posibilidades de tener éxito en la vida universitaria.
Luego, fueron los propios tutores los que llevaron la actividad y fue así como los formaron en grupos para que se juntaran con el o la que será su tutor o tutora este año, para finalizar con una dinámica al aire libre.
IMPRESIONES
El jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial comentó que este tipo de presentaciones permiten generar un contacto directo entre estudiantes y tutorados. “Este primer contacto facilita la integración en una comunidad, entonces siento que hacer estas ceremonias es muy bueno para que el estudiante de primer año se sienta bien acogido por la carrera, la Universidad y sus compañeros tutores”, expresó.
También, el académico señaló que este grupo de tutores se caracteriza por tener vocación de servicio. “Estos estudiantes tienen capacidad de empatía, son capaces de acompañar al estudiante de reciente ingreso para que este proceso no les sea tan dificultoso. Vivimos en un mundo muy acelerado, no estamos en la década de los sesenta o setenta, donde los procesos eran más lentos, hoy todo es muy rápido, entonces contar con una orientación es sumamente importante, así es que yo confío plenamente en las capacidades de estos tutores y tutoras”, enfatizó.
Para Eduardo Bravo, profesional del CIDD, esta es una instancia fundamental. “Hablamos de la primera presentación de los tutores con sus tutorados de forma formal. Entonces, cuando esta presentación es acompañada por la jefatura de carrera se le da el realce que necesitan los tutores. Por un lado le otorga la seriedad que tiene la actividad tutorial y por otra, los tutores se sienten más motivados en su quehacer gracias al respaldo del jefe de carrera”, manifestó el psicólogo del CIDD.
Por otra parte Bravo Lange, comentó respecto a la destacada labor que realizan los tutores de ICI. “Lo comenté en la ceremonia, todos los años, ellos se destacan, no sólo por la labor del equipo de tutores de la carrera, sino que por la coordinación que tienen con la jefatura de carrera y eso se ha demostrado generando siempre actividades con gran participación estudiantil”, apuntó.
Finalmente, el coordinador reflexionó en torno a las características de debe tener un tutor par. “Más allá de las competencias en conocimiento y experiencia estudiantil, son las competencias transversales las que resaltan, la calidez humana, las habilidades sociales y capacidad de apoyar y resolver dudas en los tutorados lo que genera ese importante vínculo tutor-tutorado y que además potencia el avance del estudiante de reciente ingreso a nuestra casa de estudios”, indicó.
TUTORA
Mientras que Stephania Rodríguez Cerda, tutora de la carrera, dijo sentirse muy apoyada por jefatura de carrera y agradeció que se generen este tipo de actividades. “Siempre esta al apoyo incondicional, inclusive para actividades de todo tipo que nosotros hacemos y eso es muy gratificante, porque de esa forma se nos reconoce la importancia que tenemos los tutores y tutoras”, apuntó la estudiante.
En relación a la labor que han estado realizando con los estudiantes y su acogida, la tutora comentó que “destaco la disposición a trabajar con nosotros, de hecho, desde que ingresaron los nuevos estudiantes nos han estado preguntando quien será su tutor, cuando comienzan las tutorías y eso demuestra el gran interés que tienen en participar”, indicó Rodríguez que finalizó señalando además que sus expectativas son “hacerlo mejor que el año pasado, ir cumpliendo las metas que nos proponemos, ya que nosotros tenemos un objetivo semestral en cuanto a las tutorías y tratamos de seguir una línea en base a ese objetivo, tratando de que cada tutoría no pierda ese sentido y vayan consecutivas para ir hilando todos los conocimientos que los “mechones” deben adquirir.
Cabe destacar que el Programa de Tutores es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”, específicamente del objetivo número cuatro “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá a fin de mejorar las oportunidades efectiva de permanencia”, en lo que se refiere al diseño e implementación Programa UTA de tutores, como en lo que atañe a los Hitos de inducción, caracterización y diagnóstico de los estudiantes de reciente ingreso, donde la acción del tutor par es uno de los pilares para su ejecución.