De las sedes de Arica e Iquique
Actividad contó con gran participación de académicos y fue evaluada positivamente.
Académicos de las Carreras de Psicología de las sedes de Arica e Iquique, se reunieron en una tercera jornada conjunta para trabajar mancomunadamente en el rediseño de su plan de estudios. Esta reunión tuvo como propósito trabajar en la revisión del perfil de egreso construido, además de presentar los avances encomendados en comisiones y jornadas de trabajo anteriores en relación a la estructura curricular, con la intención de llegar a un punto de acuerdo entre ambas sedes.
Las jornadas se realizaron durante dos días y participaron una veintena de académicos de los campus Saucache y Esmeralda, convocados por la jefa de carrera de Arica, Vesna Karmelic y el coordinador del proceso de renovación curricular en la sede Iquique, José Miguel Villegas, más la jefa de carrera en la sede Esmeralda, Paola Muzatto, como parte del equipo organizador. Adicionalmente se contó con el apoyo de la asesora curricular del CIDD, Sonia Cárdenas y la colaboración del asesor experto en currículo, Marcelo Pizarro.
RECUENTO
En forma previa a esta jornada, comisiones de académicos de ambas sedes, organizados en torno a las áreas disciplinarias de la Carrera (Psicología Clínica, Educacional, Organizacional, Social Comunitaria y Básica), trabajaron definiendo las sub-competencias requeridas para los egresados y elaborando propuestas para la formación, las que en esta III Jornada expusieron y analizaron en pos de lograr consenso en torno a la estructura curricular que se dará a la carrera. Además, se realizó una revisión del nuevo perfil de egreso, el que fue retroalimentado por el asesor experto presente.
Al trabajo desarrollado, se refirió la asesora del CIDD Sonia Cárdenas, calificándola como exitosa por el nivel de discusión que va en directo beneficio del estudiante. “Se escucharon y tuvieron la oportunidad de debatir cuales eran los puntos que iban a favorecer al futuro egresado de la carrera”, señaló, añadiendo que la discusión generada fue muy potente, porque permitió conversar sobre un futuro que está en constante cambio. “Psicología es una carrera que apuesta y quiere ser parte de este proceso de rediseño curricular que enfrenta la Universidad”, expresó.
Cárdenas, por otro lado comentó que este trabajo cobra importancia porque participan de manera activa académicos de ambas sedes, lo que legitima internamente el trabajo realizado, para luego validarlo con los actores relevantes de todo proceso de innovación. Finalmente la profesional del CIDD, destacó lo comprometidos que se encuentran los académicos de la carrera de ambas sedes con este proceso, lo cual se evidencia en instancias como esta III jornada.
EVALUACIÓN
La jefa de carrera de la sede Iquique, Paola Muzatto, rescató la generación de nuevas ideas y el trabajo mancomunado. “En cada uno de los grupos de trabajo han surgido nuevas ideas, es decir, una idea de real innovación y eso me parece muy rescatable – independiente de cómo luego tome forma la malla- pero el hecho de tener la intención de innovar es muy positivo en función de poner este trabajo al servicio de la formación de los estudiantes, es trascendental”, manifestó, agregando sobre lo mismo que están “pensando en asignaturas para que los alumnos logren las competencias que se están proponiendo en el perfil de egreso”, puntualizó.
Muzatto al ser consultada sobre los principales focos de innovación dijo que si bien todo está en un primer borrador, hay un trabajo interesante. “Hemos estado pensando en asignaturas que permitan incluir actividades que no son necesariamente obedientes a la lógica de la docencia en el aula, sino que incorpora experiencias que tienen los estudiantes fuera, como por ejemplo, los voluntariados, pasantías, cursos, entonces la idea es incentivar esto para que ellos las busquen y darles un valor dentro de la malla curricular”, expresó.
En relación al sello que se le quiere dar a la carrera, la psicóloga dijo que la discusión ha sido bastante intensa. “Sabemos que el psicólogo debe ser un profesional que pueda trabajar en cualquier cuidad de Chile, pero por otra parte nos interesa, ya que estamos en una zona extrema, la gran diversidad, cultural, religiosa, de nacionalidades. Todo eso nos parece un buen énfasis, es decir, pensar en la diversidad en un amplio sentido”, argumentó.
En tanto su par en Arica, Vesna Karmelic, destacó la participación de prácticamente la totalidad de los académicos de la carrera. “Destaco la asistencia de los académicos en ambos días, lo cual fue favorecido gracias al apoyo de Decanatura y las direcciones de ambos departamentos para el óptimo desarrollo de esta actividad. También es importante resaltar el compromiso mostrado por los colegas y el nivel de profundidad y reflexión crítica alcanzado en el análisis y el nivel de consenso logrado, que permitirá avanzar en las próximas fases del proceso”, apuntó la jefa de carrera, quien además agradeció la gestión de la asesora curricular, que “permitió recibir la retroalimentación del asesor del Convenio de Desempeño, Marcelo Pizarro, quien entregó recomendaciones importantes a considerar en esta fase del proceso”.
Karmelic continúo comentando que a su juicio, uno de los hitos importantes de las jornadas de trabajo fue “la revisión del perfil de egreso, que nos permite ir optimizando el cierre de esta fase. Por otro lado, la definición de las competencias que esperamos lograr en nuestros egresados por cada ámbito disciplinario que compone la carrera y la definición de los componentes más relevantes que debe considerar el nuevo plan, tomando como referencia los lineamientos del Modelo Educativo Institucional, del convenio de desempeño de Armonización Curricular y de la CNA”, aclaró la académica.
Cabe destacar que este trabajo es parte del desarrollo y ejecución del CD de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.