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La Universidad de Tarapacá recibe importante asesoría experta en relación a la validación del Proceso de Renovación Curricular

CD de Armonización Curricular

asesor innovacion 1Asesor destacó la estructura del modelo de innovación de la UTA.

Enmarcado en las acciones comprometidas dentro del CD de Armonización Curricular “Generación de Valor a través de la Innovación Curricular y del Mejoramiento de la Calidad de los Grados y Títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”, nuestra Casa de Estudios Superiores recibió la visita en calidad de experto en currículo de Marcelo Pizarro Riesco,  para realizar la validación  del proceso de innovación en la UTA, experto que tiene una vasta experiencia como asesor en la Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule y la Universidad de Playa Ancha.

En la semana de trabajo, el asesor se reunió con las distintas áreas del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), con quienes dialogó en torno al proceso de innovación curricular, como por ejemplo: cómo se construye el perfil de egreso, la malla curricular, los programas de asignatura, etc., entregando un diagnóstico y dando orientaciones en relación a lo realizado en la UTA  y la labor que queda por desarrollar.

En este sentido la coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del CIDD, Galia Meneses Riquelme, comentó sobre la importancia de recibir este tipo de asesorías. “Marcelo Pizarro, como experto curriculista, tiene la experiencia respecto a muchas universidades donde el ha hecho consultorías, entonces se maneja en distintos enfoques, lo que ha permitido retroalimentar lo que estamos haciendo, entonces no nos viene a dar recetas, más bien a complementar nuestra labor, a través de su experiencia”, resaltó. En relación a la visión del asesor experto, con respecto a la tarea que se ha llevado a cabo en la UTA, referente a los procesos de innovación curricular, la profesional del CIDD, se manifestó muy satisfecha, ya que, según el experto, el trabajo es positivo. “Estamos contentas, porque la labor que hemos  venido desarrollando, a juicio del experto asesor, está muy bien encaminada. Todas las etapas realizadas con las distintas comisiones curriculares de las carreras, tienen una propuesta muy positiva, con indicadores de la construcción de los perfiles de egreso que es algo novedoso y que él no lo había visto; el programa de asignatura está muy bien formulado, entonces todo eso nos deja contentas y representa un aliciente para seguir trabajando y mejorando, porque nos da a entender que lo estamos haciendo bien”, aseguró la coordinadora.

Por otro lado, Meneses Riquelme, se refirió a que las conversaciones han permitido dar cuenta de un proceso que en un momento fue incipiente, pero  hoy la participación  ha ido en aumento para el proceso de cambio y  construcción del currículo. “Si en un momento se hacían los planes de estudio a puerta cerrada, hoy es un proceso colectivo, democrático, de toma de decisiones en conjunto. Por lo tanto que nos validen todo esto, para nosotros es muy gratificante”, puntualizó la coordinadora, quien dentro del mismo contexto evidenció las situaciones que el experto sugirió fortalecer para seguir en la mejora continua. “Creo que va por el tema de formalizar más los procesos de renovación curricular en la UTA, es decir que sea algo así como un contrato que asuman las unidades académicas frente a este desafío, la idea es que el trabajo tenga una fecha de inicio y de término, y por otro lado que los actores relevantes tengan más participación, es decir, egresados, empleadores, usuarios o clientes. La finalidad es que vengan a decirnos como nuestros egresados lo están haciendo, para tener  insumos y mejorar  la propuesta curricular”, explicó.

Finalmente, la asesora curricular, dijo que es primordial entender que desde el CIDD se asesora a las carreras en el rediseño del plan de estudios, pero que finalmente la implementación e instalación es compromiso de todos, para lo cual precisó, es necesario desarrollar otros procesos de gestión y organización ya a nivel de las autoridades universitarias para llevar a cabo el seguimiento.

Por su parte Macelo Pizarro Riesco, precisó que dentro del CD de Armonización Curricular, la UTA y el CIDD se plantearon un objetivo, a su juicio bastante interesante, que fue fortalecer el modelo de innovación curricular, a través de una consultoría de acompañamiento al equipo de especialistas que desarrollan el trabajo. “Fundamentalmente se trata de dialogar sobre la experiencia que tengo asesorando en universidades del sistema y desde ahí, poder generar marcos de acuerdo de sentido con este equipo, que permitan complementar el trabajo que vienen realizando muy notoriamente durante los últimos años”, señaló y sobre lo mismo indicó que la UTA tiene una estructura de definiciones para la innovación del currículo que me parece completamente apropiada, tienen nueve principios que forman esta estructura que es muy potente; hay un plan estratégico totalmente alineado con el marco institucional y eso entrega garantías de alineamiento de las propuestas curriculares con la misión y visión de la Universidad”, puntualizó el experto.asesor innovacion 2

Pizarro Riesco, continuó su intervención destacando al equipo de trabajo que, a su entender, es muy notable. “Tienen un material curricular que han desarrollado especialmente para la etapa de rediseño, muy pertinentes y de alguna forma dan cuenta de los procesos de innovación que se han ido modelando en el sistema durante los últimos diez años”, expresó y respecto a los puntos críticos, el asesor dijo que “estos tiene  que ver con la apropiación cultural de los currículos, es decir, hay innovaciones que no solo hay que validarlas, sino que hay socializarlas de manera estratégica, con planes de comunicación estratégica de este cambio”, puntualizó, agregando que otro punto a fortalecer es la participación de los estudiantes, a los que se les debe escuchar no solo respecto a sus intereses, sino que también a lo que esperan de la innovación; considerar las características de los académicos que van a innovar, porque explicó, todos son elementos que de alguna forma afectan a la implementación. “Los desafíos están, tanto en esta apropiación cultural del currículo, como en su puesta en marcha”, enfatizó.

Finalmente, Pizarro, recalcó que en el equipo de trabajo del Área de Desarrollo Académico y la asesora que lo dirige, tienen una concepción de currículo que excede una visión restringida del plan de estudio y entienden que es un proceso dinámico y complejo de selección y negociación de contenido y que tiene que tener variables de gestión administrativa, gestión académica y gestión pedagógica. “Esas tres dimensiones hablan de una visión amplia y que esta en la línea de las teorías y de las principales tendencias que promueven las agencias internacionales y de las que se alimenta la política pública”, sentenció.

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